Laura Fornell

Ingoma Nshya, el poder de los tambores

Conforman el primer grupo percusionista femenino del país, surgido con un fin doble: dar herramientas de empoderamiento a la mujer a través del tambor –hasta entonces práctica exclusiva del hombre–, y cicatrizar heridas mediante la reconciliación. Son Ingoma Nshya.

Miembros de Ingoma nshya, el primer grupo percusionista femenino del país.
Miembros de Ingoma nshya, el primer grupo percusionista femenino de Ruanda.

Nada puede borrar lo ocurrido entre abril y julio de 1994 en Ruanda, un genocidio que dejó aproximadamente un millón de muertos, dividió el país en dos y del cual solo quedó rencor y recelo, pero sí se puede intentar suavizar los efectos de este en la memoria. Así es como nace Ingoma Nshya, un proyecto donde Odile Gakire Katese decide unir a mujeres hutus y tutsis a través de la piel de un tambor, creando el primer grupo percusionista femenino del país.

Llegamos temprano a Huye, en la provincia del Sur de Ruanda, considerada la capital intelectual del país desde la era colonial, cuando era conocida como Butare, y la segunda ciudad más importante de Ruanda, a quien Kigali le arrebató la capitalidad por su situación geográfica, y nos encontramos con una ciudad desierta, sin el habitual bullicio de las ciudades y pueblos que habíamos ido conociendo por el camino.

Resulta que nuestra visita a Huye coincide con el Umuganda, que se celebra el último sábado de cada mes entre las siete y las once de la mañana y en el que se llama a la población de entre 18 y 65 años a hacer trabajos comunitarios. Dicen que ese día todos los ruandeses trabajan juntos para reconstruir el país, haciendo labores de mantenimiento, limpiando calles, plantando árboles o cualquier otra actividad que contribuya a la mejora del territorio. No sabemos si esos trabajos en comunidad se hicieron en las afueras de la ciudad o en el campo, pero lo cierto es que en Huye apenas vimos un par de grupos haciendo trabajos de mantenimiento en dos calles y un hombre podando un árbol de la carretera principal a golpes de machete.

Al mediodía, como por arte de magia, resurge la vida en todos los rincones: abren los comercios, se inunda la calle principal de bicicletas, coches, boda-boda y hay gente caminando en todas direcciones.

Habíamos quedado frente a la iglesia de Santa Teresa, situada justo al lado de la estación de autobuses, con Marguerite Mushimiyimana, una mujer de 26 años de aspecto frágil y delicado que, tras presentarse tímidamente, nos condujo hasta el lugar donde ella y el resto del grupo iban a ensayar. Cruzamos la estación de autobuses y llegamos a un edificio de ladrillo donde nos esperaban 16 de las 20 integrantes del grupo, ataviadas con coloridos pañuelos africanos, dándose los últimos retoques de maquillaje y acabando de vestirse para la ocasión, como si se tratase de una actuación. Enseguida nos damos cuenta de que aquello no será un ensayo habitual.

Fuerza y alegría

Después de un ir y venir de mujeres, entre sonrisas y manos llenas de baquetas, cargando pesados tambores de distintos tamaños, salen al patio que hay justo al lado del local de ensayo y sin mediar apenas alguna palabra todas se colocan delante de su tambor. Un pequeño silencio y, de repente, un grito de tambores rompe el murmullo de aquella ciudad tranquila, la energía se siente como un golpe en el estómago, cuando el grupo de diecisiete mujeres empieza su ensayo semanal. En unos segundos aquellas mujeres tímidas y reservadas explotan con tal fuerza y alegría, que es imposible no dejarse llevar por esa energía.

Rápidamente el grupo es rodeado por curiosos, mayoritariamente hombres que, atraídos por el latir telúrico de aquella música, escuchan con interés y admiración. El sonido de los tambores se entrelaza en una compleja coreografía con cantos, bailes, saltos y gritos, que durante una hora nos mantiene atentos a cada uno de sus movimientos, para acabar exhaustas, mientras nos miran con una sonrisa de satisfacción y complicidad al final de la actuación.

Espacio inclusivo

Fue siendo directora artística del Centro Universitario de las Artes y Teatro de la Universidad Nacional de Ruanda en Huye, después de su exilio en el Congo, cuando Odile Gakire Katese, actriz, directora de teatro, cineasta y poeta se propone crear un espacio inclusivo, un lugar donde poder proporcionar a las mujeres herramientas para su propio desarrollo y un escenario donde mujeres de ambos lados del conflicto sufrido en Ruanda entre abril y julio de 1994 puedan compartir. Conflicto que fue un intento de exterminar a la población Tutsi, una masacre que en apenas 100 días dejó entre 800.000 y un millón de muertos, cuyos cadáveres, a día de hoy, todavía siguen apareciendo en fosas ocultas, dejando en el país profundas heridas abiertas y donde las mujeres pasaron a formar el 70% de la población.

En ese contexto fue cuando la polifacética artista fundó en 2004 Ingoma Nshya, el primer grupo percusionista de mujeres de Ruanda. En un principio empezó trabajando principalmente con estudiantes, explorando un campo artístico que era exclusivo de los hombres, como tocar el tambor pero, llegado el momento de profesionalizarse, las estudiantes no contaban con suficiente tiempo para dedicárselo a la percusión, así que recurrió a mujeres de otros ámbitos, principalmente amas de casa que, después de terminar las labores del hogar, tenían ganas de salir de casa a explorar otros espacios. Y, aunque los primeros años fueron duros porque el proyecto era inviable económicamente, debido al gran número de participantes y a la gente que veían la iniciativa con recelo, sobre todo por parte de los hombres, en 2008 la situación cambió radicalmente, ya que el grupo se redujo a 20 mujeres y se contrataron profesores de otros países, convirtiendo a Ingoma Nshya en todo un referente.

Antídoto contra la soledad

Un proyecto, que va más allá de lo artístico, es un ejemplo de que en Ruanda las mujeres pueden trabajar unidas, haciendo cosas que antes eran impensables para ellas. «Vi un anuncio en la universidad, donde buscaban mujeres para tocar el tambor y enseguida me interesó y me apunté», explica Agnès Mukakarisa, de 48 años, al terminar el ensayo. Ella vino desde Nyaruguru después de perder a su marido y sus hijos en el genocidio, y lleva en el grupo desde sus inicios en 2004. «Estaba muy sola después de perder a mi familia, y entrar en el grupo me trajo de nuevo la felicidad. Incluso he podido salir de Huye y conocer otras ciudades de Ruanda y viajar a Senegal por primera vez», comenta con una sonrisa en los labios.

La Fundación Fair Saturday, que distingue a aquellas personas e iniciativas que aplican la cultura con fines de superación social, otorgó en junio de 2019 el Premio Fair Saturday a Odile como colofón a los quince años de recorrido del grupo generando cambios sociales a través de la cultura. «El grupo es un ejemplo para el resto de mujeres, ya que antes se creía que el tambor era cosa de hombres», dice Marie Louise Ingabire. Esta joven de 31 años es de Huye y lleva en el grupo desde que las vio ensayar por primera vez a todas juntas hace ya más de once años.

Primer grupo de mujeres percusionistas

«Antes del genocidio las mujeres no tenían que hacer las tareas más pesadas; estábamos en casa cuidando a los hijos y haciendo las tareas del hogar. Pero, después, muchos hombres murieron y las mujeres tuvimos que reconstruir el país, haciendo todos los trabajos. Por eso Ingoma Nshya es un ejemplo para las mujeres de aquí y del resto del mundo, porque te empodera y capacita para tu propio desarrollo a través de la música –insiste, orgullosa de lo conseguido hasta ahora–. Somos el primer grupo de mujeres percusionistas de Ruanda».

Marie Louise pudo pagarse los estudios universitarios gracias al sueldo que recibe por tocar con Ingoma Nshya. «El grupo me ha ayudado mucho, no solo económicamente, también vencí mi timidez. Ellas me han hecho cambiar, ahora puedo tocar delante de muchísima gente sin miedo ni vergüenza. Incluso he viajado a Holanda para tocar en un festival en Amsterdam».

Ancestralmente, en Ruanda, una mujer no podía ni acercarse a un tambor, tenían prohibido tocarlo, era algo exclusivo para los hombres. En la Ruanda precolonial, los percusionistas eran una categoría de Abiru, guardianes de la historia y la tradición oral, que se encargaban de aprender de memoria los diferentes rituales que rodeaban al rey, así como la historia de los reyes anteriores. Y, aunque los tambores habían perdido su código sagrado y su práctica sea más popular, las mujeres seguían sin poder tocarlos, debido a que mucha gente pensaba que no eran lo suficientemente fuertes para llevar un tambor. Incluso algunos argumentan que tocar el tambor tiene una connotación sexual en la cultura del país, donde hombres y mujeres mantienen roles específicos que no pueden intercambiarse: el hombre toca el tambor mientras la mujer baila.

Rose Ingabire es de Huye, tiene 28 años y lleva diez con el grupo. «Antes era bailarina de danza tradicional y cuando regresaba de un ensayo pasé por delante del sitio donde ensayaba Ingoma Nshya y me quedé atrapada. Justo estaban buscando a mujeres para unirse al grupo y me apunté enseguida. Comparándolo con la danza, los tambores son mejores, tienen mucha más fuerza y energía –comenta, mientras recoge su tambor–. Decidí quedarme con el grupo y no regresar a la danza. Ahora también bailo aquí, ya que combinamos la percusión con el baile».

Rose reconoce que Ingoma Nshya le ha cambiado la vida, nunca imaginó que viajaría y que conocería otros lugares en Suecia, Sudáfrica, Etiopía, Gran Bretaña... o Nueva York. Quiere seguir en el grupo para siempre y poder enseñar a tocar el tambor a más mujeres. «Estando aquí no te haces mayor –explica mientras suelta una carcajada–. Además, estamos enseñando a un grupo de unas treinta niñas de entre 6 y 16 años». Este grupo de veinte mujeres, después de años de duro trabajo, ha conseguido traspasar las fronteras de Ruanda.

Olive Ngorore tiene 43 años y es de Nyaruguru. Lleva doce años en Ingoma Nshya y reconoce que es muy difícil tocar el tambor porque hay que aprender muchas cosas y además son muy pesados. «Yo tardé algo más de tres años en aprender un espectáculo –confiesa Olive–. Cuando conocí el grupo y vi que solo eran mujeres me quedé muy sorprendida y en seguida les pedí si me podían enseñar a tocar los tambores».

Artistas y profesionales

Y, aunque han actuado en diferentes países vecinos, e incluso en Europa y Estados Unidos, y actualmente están preparando una gira por Alemania para el próximo año, Ingoma Nshya es mucho más que un grupo artístico, es una comunidad de mujeres que ha encontrado su propio modo de gestión. «Al principio no teníamos beneficios económicos, pero seguimos ahí porque nos encanta tocar. Después se convirtió en una profesión, a parte de felicidad y alegría nos dio un trabajo con el que poder ayudar a nuestras familias –explica orgullosa Olive–. Cuando tengo problemas y no estoy contenta, o cuando tengo mil cosas en la cabeza, me pongo a tocar los tambores y todo desaparece, solo toco y disfruto».

Son conscientes de que el momento es histórico y revolucionario. Además de haber conseguido eliminar el rencor posterior al genocidio, han dado forma al empoderamiento de la mujer en Ruanda reclamando a través del tambor la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, desterrando los clichés machistas tradicionales y exigiendo el derecho de la mujer a la libertad de expresión, así como su participación en la cultura.