Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

Trucos para entender los anuncios de la UE sobre vacunas

Los anuncios que ha hecho la UE sobre la llegada de decenas y cientos de millones de vacunas tienden a ser confusos, si no se tiene en cuenta cuántas serán necesarias y, también, cuándo se harán efectivos los envíos. 

Vacuna de Pfizer-BioNTech. (Christof STACHE / AFP)
Vacuna de Pfizer-BioNTech. (Christof STACHE / AFP)

Para entender los anuncios que hace la Unión Europea sobre compras de vacunas hay que aprender a manejarse con las cantidades. La Unión Europea tiene 446 millones de habitantes y se reparten por población. Como en el Estado español viven 47 millones de personas, pues ya sabemos que le llegan un poquito más del 10% del total. Este dato lo suelen repetir mucho en las televisiones, pero hay un truco bastante mejor. 

Si todas las vacunas fueran de doble dosis, harían falta casi mil millones de vacunas para inmunizar a toda la población europea (892 millones concretamente). Bueno, tantas en caso de que todos quisieran vacunarse aunque, lamentablemente, no va a ser así. Sin embargo, redondear a mil millones viene muy bien para sacar porcentajes. 

Si fueran mil millones los necesarios y ya sabemos –porque lo ha anunciado– que Pfizer va a entregar 275 millones de vacunas en el segundo trimestre, basta correr una coma para calcular el porcentaje, que nos da 27,5% (aunque, como hemos redondeado hacia arriba, siempre será algo superior). Haciendo las cuentas correctas, Pfizer va a entregar a la UE vacunas suficientes como para inmunizar al 30,8% de la población... ¡entre abril y finales de junio!

Hay, en principio, una excepción a esta regla, que es la vacuna de Janssen (también llamada de Johnson & Johnson) y que será de una sola dosis. ¡Cuidado!, no está claro, porque el resultado a nivel de eficacia es algo flojo (66%) por lo que no se descarta que acaben siendo dos pinchazos. En principio, J&J empezará a enviar vacunas en abril (si finalmente es aprobada, que lo será, porque en Sudáfrica no paran de pincharla). 

De la de Janssen se han comprado 200 millones, que cuentan como 400 de las otras si es de una sola dosis. Con los trucos aprendidos hasta ahora, ya sabemos a ojo que 400 millones es el equivalente a más de un 40% de la población inmunizada (44,8%, exactamente). 

Si las vacunas de Pfizer dan para un 30,8%, las de J&J para el 44,8% y encima llevamos otro 10% inmunizado a finales de marzo.... ¡parece que la cosa está hecha! La suma de 85,6% de la población con inmunidad en el primer semestre.

Lamentablemente, no es tan fácil.

Las cantidades de vacunas que figuran en los contratos de la UE son de aquí a final de año. De hecho, en el caso del de Sanofi, hay entregas que llegarán en 2021. Se han comprado cientos de millones de dosis que no se necesitarán. El caso es que los 200 millones de J&J llegarán a lo largo de 2020, empezando en abril pero sin que esté claro si será un suministro constante o irá de menos a más. Eso está en la parte tachada del contrato de AstraZeneca.

Por tanto, no sirve de nada fijarse únicamente en la cantidad de vacunas para la UE y calcular el porcentaje de cobertura que alcanzarían. Lo importante son los plazos, como el compromiso de AstraZeneca de entregar 40 millones en el primer trimestre (cobertura solo con esta vacuna de un 4,4% a finales de marzo).

Una última idea es saber cuántas vacunas van a recibirse. En principio, durante el primer semestre seguirán los envíos de Pfizer y los de Moderna (mucha menor cantidad), los de AstraZeneca... y probablemente a partir de abril se unan Janssen y Novavax. 

Aún desconocemos las entregas concretas que en el segundo trimestre de Janssen, Novavax y AstraZeneca. En cualquier caso, el cuello de botella sí tiene pinta de que se resolverá y, si nada se tuerce, ese 70% de población se antoja asequible.