NAIZ

Iruñea quiere recuperar la portada barroca del Consistorio ubicada en una mansión de los Huarte

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado, con el voto en contra de Navarra Suma, una declaración para recuperar la antigua portada barroca de la Casa Consistorial, que se encuentra actualmente en Villa Adriana, una mansión de la familia Huarte.

La portada barroca del Consistorio localizada en una mansión de los Huarte es de la misma época que la actual fachada del Ayuntamiento. (NAIZ)
La portada barroca del Consistorio localizada en una mansión de los Huarte es de la misma época que la actual fachada del Ayuntamiento. (NAIZ)

Recuperar una antigua portada barroca de la Casa Consistorial es el objetivo del Ayuntamiento de Iruñea después de que se haya sabido que se encuentra en Villa Adriana, una mansión de la familia de Félix Huarte que en estos momentos está en la venta.

En la iniciativa de EH Bildu, apoyada también por PSN y Geroa Bai, se recoge que, con carácter urgente, se lleven a cabo las pesquisas pertinentes para conocer en qué circunstancias la citada portada terminó en una vivienda particular, así como si existe algún tipo de título habilitante para dicha posesión.

Además pide que se den los pasos necesarios para la recuperación de este «importante elemento arquitectónico municipal, procedente del desaparecido edificio barroco y coetáneo de su actual fachada».

En un tercer punto, añade que «una vez recuperado, dicho elemento se coloque en algún lugar visible de la ciudad, preferentemente en algún edificio municipal, con indicación de su antigua procedencia y de la importancia histórica que atesora».

Se trata de la portada que el edificio tenía hacia la cuesta de Santo Domingo y que daba acceso al Archivo Municipal, que por aquel entonces se encontraba en la planta baja de la Casa Consistorial.

Fue previsiblemente construida en 1752, al tiempo en que el primer ayuntamiento gótico fue sustituido por el edificio barroco del maestro José Zay Lorda, y por lo tanto, se corresponde en el tiempo con la actual fachada, que hasta ahora se creía que era el único elemento superviviente de aquel antiguo edificio del siglo XVIII.

La portada, apunta EH Bildu en su iniciativa, fue desmontada 200 años después de su construcción, en 1952, cuando se levantó el tercer edificio consistorial (el actual) y ha permanecido desaparecida durante casi 70 años, a pesar de que, en su momento, el arquitecto José Yárnoz Larrosa propuso su conservación en otro lugar de la ciudad.

Sin embargo, por circunstancias que se desconocen, terminó en Villa Adriana, domicilio del contratista de las obras de remodelación y ampliación de la Casa Consistorial en 1952, Félix Huarte, y que actualmente se encuentra en venta.