NAIZ

Memoria Gara celebra el acuerdo institucional y aportará en el Memorial del 3 de Marzo

Memoria Gara ha señalado que la firma del ‘Protocolo de Intenciones’ suscrito por las instituciones y el Obispado para la creación de un Memorial sobre el 3 de Marzo en la Iglesia de San Francisco de Asís es «un primer paso» y ha avanzado que aportará en el proceso.

Rueda de prensa de Memoria Gara. (Endika PORTILLO/FOKU)
Rueda de prensa de Memoria Gara. (Endika PORTILLO/FOKU)

En una rueda de prensa realizada este sábado en la Iglesia de San Francisco de Asís de Gasteiz, la iniciativa Memoria Gara ha valorado la firma del ‘Protocolo de Intenciones’ suscrito por la Diputación de Araba, el Ayuntamiento de Gasteiz y el Obispado para convertir el templo en un Memorial sobre el 3 de Marzo.

Los representantes de Memoria Gara han estado acompañados por vecinos y vecinas del barrio, representantes de CCOO, ESK, STE-EILAS y LAB, cuatro de los nueve sindicatos adheridos a la iniciativa y otras caras conocidas como la pintora Veronica Werckmeister, la doctora de Bellas Artes Txaro Arrazola o el escritor Juan Ibarrondo.

Memoria Gara ha recordado que cuando arrancó la iniciativa para convertir la Iglesia de San Francisco en un Espacio para la Memoria, las instituciones «auguraron que sería imposible». «Hoy es un día de celebración. Nos dijeron que era imposible y aquí estamos. Eso sí, esto no es sino un primer paso y queda ahora por definir y consensuar el proyecto, dotarle de recursos económicos y establecer un calendario de trabajo», ha asegurado la plataforma.

En ese sentido, ha asegurado que no contempla «otro escenario que no se aportar en ese proceso, tanto en su diseño como en su gestión, tal y como se ha hecho en otros proyectos memorialísticos similares a lo largo y ancho del mundo». Memoria Gara ha recordado que ya cuentan con un proyecto que debe servir como base para abordar ese debate.

Asimismo, la plataforma ha insistido en que su objetivo es que el Memorial sea un espacio didáctico,en constante transformación y que sea objeto de investigación y de voz a las víctimas. «No queremos un centro que sea un contenedor vacío, un mero contenedor de objetos, ni que se pretendan contener los sueños de justicia social que evocan esas memorias», ha explicado.

Por último, Memoria Gara ha agradecido los apoyos recibidos y ha subrayado que «no es un logro de Memoria Gara sino fruto de la lucha incansable de todo un pueblo por que la memoria del 3 de marzo no quede en el olvido».