Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Michael Woods supera en el Muro de Fayence a Bauke Mollema y le arrebata el liderato

El canadiense se ha impuesto en la segunda etapa del Tour des Alpes Maritimes et du Var en el duro repecho final. Víctor de la Parte ha sido protagonista de la fuga con Cyril Barthe en una prueba cuyo final coincide con el inicio del UAE Tour con Pogacar, Froome, Nibali, Valverde y Van der Poel.

Michael Woods celebra su primera victoria con el nuevo maillot del Israel. (Noa TOLEDO/ISRAEL)
Michael Woods celebra su primera victoria con el nuevo maillot del Israel. (Noa TOLEDO/ISRAEL)

Michael Woods (Israel) ha ganado la segunda etapa del Tour des Alpes Maritimes et du Var al imponerse en la llegada al Muro de Fayence tras 177 kilómetros y una subida final de de 1.200 metros al 9,8%.

El canadiense de 34 años, ganador de dos etapas de la Vuelta en 2018 y 2020, es el nuevo líder al dar los jueces dos segundos de ventaja sobre el vencedor del viernes, Bauke Mollema (Trek), y cuatro al ecuatoriano del Ineos Jhonatan Narváez, que ha llegado tercero.

A siete segundos ha entrado David Gaudu, a diez Vuillermoz y Molard, a once O’Connor y a trece un grupo de dieciséis corredores encabezado por Jesús Herrada en el que han llegado, entre otros, Nairo Quintana, Dan Martin y Thibaut Pinot.

Roger Adrià ha vuelto a ser el mejor corredor del Kern Pharma, 35º a 40 segundos, y Omar Fraile el primer vasco (51º a 1:32), por delante de Gorka Izagirre (63º a 1:46), Urko Berrade (74º a 2:42), Víctor de la Parte (82º a 3:40), Ander Okamika (116º a 10:17) y Jon Agirre (145º a 13:44).

El guipuzcoano del Kern Pharma, que se ha encontrado con molestias gástricas toda la jornada, ha sufrido una aparatosa caída a falta de 40 kilómetros para la meta cuando se acercaba al coche médico. Ha llegado el último a la meta con un pequeño corte a la altura del pómulo.

Víctor de la Parte ha sido protagonista de la etapa al entrar en una escapada junto a Cyril Barthe  (B&B), Houle (Astana), Berthet y Ghirmay (Delko), Kowalski (Roubaix) y Mifsud (Suiza).

El Trek ha trabajado por detras con la ayuda del Groupama y han conseguido atrapar a Barthe, Houle y De la Parte, los más fuertes de la fuga, a cinco de meta. En el repecho final Michael Woods ha sacado de rueda a todos sus rivales y ha conseguido la victoria sin que Mollema, con su reacción final, pudiera evitar perder el maillot por un segundo.

Woods confía en su nuevo equipo

Tras su triunfo el canadiense ha señalado que «tenía buenas piernas. Es mi primera carrera con mi nuevo equipo y estoy muy contento por cómo han corrido mis compañeros. La última etapa será dura, pero tenemos un equipo fuerte y espero mantener el maillot amarillo».

La tercera y última etapa tendrá su salida y la meta en Blausasc con tres puertos de Primera en 135 kilómetros de recorrido. Michael Woods la afronta como líder con un segundo sobre Mollema, siete a Gaudu, diez a Molard, once a O’Connor y trece a un grupo de doce corredores en el que el Groupama tiene además a Madouas y Pinot, y el Trek a Ciccone y Brambilla, junto a corredores del nivel de Nairo Quintana y Pavel Sivakov.

El Israel, que cuenta con la segunda opción de Dan Martin en este grupo, tendrá problemas para controlar la etapa si se mueven estos corredores.

Omar Fraile (40º a 1:45), es el mejor vasco en la general por delante de Gorka Izagirre (42º a 1:46), Urko Berrade (47º a 3:14), Víctor de la Parte (54º a 5:22), Ander Okamika (125º a 24:17) y Jon Agirre (144º a 27:38).

Comienza el World Tour en UAE

Iñigo Elósegui (Movistar) será el único corredor vasco que participará desde este domingo hasta el próximo sábado en la primera prueba de la temporada del UCI World Tour, el Tour de UAE, con siete etapas, cinco llanas y dos con finales en alto el martes y el jueves.

La participación será de gran nivel con los diecinueve equipos de la máxima categoría y el Alpecin, que se ha ganado el derecho a correr todas sus pruebas tras ser el mejor UCI Pro Team. Presentará a su líder Mathieu van der Poel en su primera carrera en la carretera tras lograr su cuarto Mundial de ciclocross.

El último ganador del Tour, Tadej Pogacar, se estrenará esta temporada con un potente UAE con Majka para las dos llegadas en alto y Gaviria y Richeze para los sprints. Chris Froome debutará con el Israel y Adam Yates con el Ineos con Amador, Ganna y Sosa. Valverde liderará al Movistar, Nibali al Trek y Kuss al Jumbo.

Gallopin y Frank correrán con Ag2r, Lutsenko y Luisle Sánchez con Astana, Poels y Bauhaus con Bahrain, Ackermann, Buchmann y Konrad con Bora, Viviani y Rubén Fernández con Cofidis, Sam Bennett y Almeida con Deceuninck, Higuita con Education First, Bonnet con Groupama, Hirt y Meintjes con el Wanty, Mezgec con el BikeExchange, Arndt y Kragh Andersen con el DSM y Nizzolo y Pozovivo con el Qhubeka.