NAIZ

Un combatiente Araski cae ante un Valencia que ha hecho de La Fonteta su fortín (69-58)

Kutxabank Araski ha luchado hasta el final para conseguir superar a un Valencia que está prácticamente intratable en su propia cancha. Las gasteiztarras han empatado el partido al descanso pero no han podido evitar la vigesimosegunda victoria de las valencianas, la décima consecutiva.

Asurmendi, que ha completado el partido con 10 puntos, trata de frenar a Anna Gómez. (Miguel Ángel POLO / VALENCIA BASKET)
Asurmendi, que ha completado el partido con 10 puntos, trata de frenar a Anna Gómez. (Miguel Ángel POLO / VALENCIA BASKET)

La igualada que marcaba el marcador al descanso del duelo entre Valencia Basket y Araski invitaba al optimismo; de hecho, las gasteiztarras han jugado de tú a tú ante el ahora segundo clasificado de la liga –con un partido más que el tercero, Perfumerías Avenida, y con uno menos que el líder, Spar Girona– hasta el tercer cuarto. En el último cuarto, las valencianas han abierto una brecha que ha sido insuperable.

Las locales han comenzado con acierto el encuentro, con un parcial de 6-0 con sendos triples de Rebecca Allen (ha completado tres triples en total de cinco intentos) y Ouviña. Con ese juego de fuera han querido hacer frente a la defensa unida de las gasteiztarras que les ha costado afinar en ataque.

No obstante, las de Madelen Urieta han reaccionado por mediación de un triple de Asurmendi (ha acertado tres de ocho) y de una Seda que ha sido la más anotadora de las gasteiztarras con 16 puntos.

Esa distancia de seis puntos, sin embargo, se ha visto aumentada a diez al principio del segundo cuarto hasta que con un parcial de 2-11 las visitantes han conseguido igualar el partido, para sorpresa de las locales que se han visto obligadas a parar el tiempo con el 31-25 pero no han podido evitar la igualada. 

Se ha atascado la defensa local y se ha entonado Tamara Seda. Bien secundada por Quevedo, la pívot se fue hasta los 9 puntos para reducir la diferencia e incluso lograr el empate tras dos tiros libres de García.

Un empate que ha marcado el tempo de gran parte del tercer cuarto –con buenas reacciones de las gasteiztarras cuando las taronjas trataban de escaparse– hasta que dos faltas casi consecutivas le han dado al Valencia Basket la opción de marcharse a cuatro puntos –con sendos tiros libres enchufados– para comenzar un último cuarto que ha terminado dominando.

Las valencianas consiguen así su décima victoria consecutiva, la vigesimosegunda liguera, que les coloca en segundo puesto a falta de que Perfumerías Avenida juegue su duelo correspondiente a la 26ª jornada frente a Casademont Zaragoza (domingo, 12.00).

Araski, por su parte, no ha podido dar seguida a su buena dinámica –llegaba a este envite tras dos triunfos consecutivos– pero sí a las buenas sensaciones que viene ofreciendo en este mes de febrero. Ocupa el décimo puesto con once victorias.