NAIZ

Chourraut completa el doblete en Mondariz

Maialen Chourraut ha completado el doblete en la I Copa de España de eslalon, disputada en Mondariz (Pontevedra) la primera competición nacional tras interrumpirse en 2020 por la pandemia de la covid-19, al imponerse en la segunda prueba del fin de semana.

Maialen Chourraut en la prueba dominical de Mondariz. (@BATbasqueteam)
Maialen Chourraut en la prueba dominical de Mondariz. (@BATbasqueteam)

La palista lasartearra del Atlético San Sebastián, que ganó el sábado en K1 con autoridad, ha repetido en la sesión dominical, al vencer la semifinal con 102.11 por delante de la andorrana Mónica Doria (Cadi, 105.22) y en la final con un crono de 95.49 tras penalizar con dos segundos en la penúltima puerta.

Chourraut, campeona olímpica en Río 2016, bronce en Londres 2012 y que tiene el billete olímpico para Tokio, ha precedido en la clasificación a Carmen Costa (CAIAC Baix Cinca, 100.78) y a Julia Cuchi (CAIAC Baix Cinca, 104.37), ya que Mónica Doria finalizó décima con 155.20 tras penalizar con 54.

«Llevaba un año sin competir a nivel estatal. Tenía muchísimas ganas de venir, de empezar ya la temporada, de volver a sentir la competición y saber un poco dónde estoy, porque las cosas entrenando van bien, pero luego hay que verlo en competición», ha señalado Chourraut, admitiendo que «al principio estaba un poco nerviosa, como en cada primera competición del año».

«Siempre la primera es especial y la verdad es que estoy contenta de cómo he navegado, aunque hoy, el segundo día de competición, en la semifinal no he estado muy fina, pero luego en la final he navegado rápida, fluida. Estoy muy satisfecha tanto con la competición de ayer como la de hoy», ha comentado sobre su actuación dominical.

«Más que ganar, me quedo con la navegación que he tenido. Me importa que tengo una buena navegación, ver a una Maialen rápida, con una manera eficaz, con soluciones en el agua, con eso he cumplido el objetivo. Todas las competiciones son grandes oportunidades para nosotros, para aprender, para mejorar y para tomar datos», ha añadido.

La palista guipuzcoana también ha recalcado que «es el primer paso que se puede dar de verdad y empezar así, marcando con sensaciones positivas, es muy positivo». «Ya sé que tengo que seguir en esta línea. Ahora vendrá la segunda prueba de Copa de España, que será en la Seu de Urgell en dos semanas y también con ilusión para ir allí», ha apostillado.

Lazkano y Crespo, cara y cruz

En la versión masculina de K1 Manuel Ochoa (CD Miño Os Teixugos), con 87.22, ha sorprendido a Joan Crespo (Santiagotarrak), reserva olímpico, ganador el sábado y que se tuvo que conformar con el segundo puesto con 88.70. Completó el podio Darío Cuesta (Río Eresma, 89.36).

En C1 femenino se ha vuelto a imponer Miren Lazkano (Atlético San Sebastián) con 105.79 tras superar por un escaso margen a Mónica Doria (106.07) y a Klara Olazabal (Santiagotarrak, 106.86).

Tras esta prueba se disputará la II Copa los días 6 y el 7 de marzo en el canal Parc del Segre en La Seu de Urgell (Lleida).

Ambas competiciones son puntuables para la Liga Olímpica de Eslalon, y clasificatorias para las pruebas de selección del equipo estatal 2021.