Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El ciclismo, costernado por el fallecimiento de Gari Baños en un accidente en el Aloña Mendi

Son constantes las muestras de cariño y de apoyo a sus familiares y a todo el equipo Movistar, en el que ha ejercido como auxiliar desde 2012. Además ayudó al ciclismo de base, a los más jóvenes, en el club de su pueblo, el Aloña Mendi.

Una imagen que refleja la sonrisa y el apoyo al ciclismo que caracterizó a Gari Baños. (MOVISTAR TEAM)
Una imagen que refleja la sonrisa y el apoyo al ciclismo que caracterizó a Gari Baños. (MOVISTAR TEAM)

La persona fallecida a los 42 años en un accidente en Aloña Mendi en Oñati este sábado es Garikoitz Baños, auxiliar del equipo Movistar desde 2012 y muy vinculado al ciclismo desde su juventud como integrante de la Peña Jon Odriozola y colaborador con el club de su pueblo, el Aloña Mendi, que lleva el nombre del monte en el que perdió la vida.

Desde el momento en el que el equipo Movistar hizo pública la fatal noticia han sido constantes las muestras de cariño y de solidaridad con su familia y sus compañeros de equipo, entre las que destaca la enviada a los medios de comunuicación este domingo por otro oñatiarra como Jon Odriozola.

El exciclista profesional, exdirector y responsable del equipo Euskadi Murias ha querido trasmitir que «desde niño, Gari fue uno de mis más fieles seguidores cuando fui ciclista profesional desde mi peña Jon Odriozola. Aparte, fue un gran amigo y sobre todo una persona que amaba el ciclismo y ayudaba a todos aquellos que necesitaban algo para progresar en este mundo tan difícil. Desde que ingresó en el Movistar Team, fue una persona feliz y muy involucrada en sus deberes con el equipo. Igualmente, ayudó al club de su pueblo, fue una persona implicada en ayudar a los jóvenes ciclistas, y, sobre todo, un gran chaval. Gracias Gari por todo. Te echaremos de menos».

Una vida de apoyo al ciclismo

Jon Odriozola no ha sido el único que ha recordado cómo ha ayudado a los cadetes y juveniles del Aloña Mendi. Consiguió dedicarse profesionalmente a su pasión, al ciclismo, como auxiliar del Contentpolis Murcia y del Caja Rural hasta su llegada en 2012 al Movistar, con el que en los últimos años se había centrado en el apoyo al equipo femenino.

Desde el conjunto navarro se destacaba al comunicar su fallecimiento «la enorme implicación de Gary, su simpatía y humor y un profundo amor por el ciclismo y el cuidado de sus protagonistas dejan una enorme huella en nuestro equipo, tanto en el terreno profesional como, sobre todo, en el personal. Todos los compañeros de Gary en Movistar Team deseamos trasladar a su pareja, Idoia, así como a toda su familia y amigos, nuestro mayor afecto y apoyo en momentos muy difíciles para todos nosotros».

Ciclistas, directores, auxiliares, periodistas y todos los que forman parte del mundo del ciclismo han mostrado su apoyo a sus allegados y el mismo dolor por perder a una persona que se ganó a todos con su forma de ser. Goian Bego!