NAIZ

Desembarcan en Sicilia las 100 personas rescatadas por el Aita Mari

El centenar de personas a bordo del Aita Mari, rescatadas en el Mediterráneo el viernes pasado, han desembarcado este lunes en Sicilia tras recibir la autorización de las autoridades italianas, aunque ahora permanecerán en cuarentena en un ferry en el puerto de Augusta.

Las 100 personas que fueron auxiliadas el pasado viernes por el buque Aita Mari han pisado ya tierra firme en Augusta (Sicilia), tras recibir la autorización para desembarcar de las autoridades italianas, aunque ahora harán cuarentena en un ferry en el puerto.

Según ha confirmado la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), las personas rescatadas por el Aita Mari han pisado finalmente suelo europeo en Augusta (Sicilia) y serán transferidos a un ferry (Rhapsody) para hacer una cuarentena preventiva.

Los test de antígenos realizados a bordo del Aita Mari dieron como resultado 13 positivos entre los náufragos, ninguno entre la tripulación. Estas personas han sido aisladas en el barco hasta su posterior desembarco.

El domingo Italia permitió desembarcar a los dos chicos que presentaban quemaduras en el cuerpo por la mezcla de combustible con agua salada.

Tras esta operación de desembarco, SMH ha indicado que el Aita Mari permanecerá pendiente de lo que pidan las autoridades italianas.

El viernes el Aita Mari localizó dos embarcaciones en el Mediterráneo, a unos 180 kilómetros de Libia y a 100 kilómetros de Lampedusa. Los migrantes de la primera, con 102 personas a bordo, fueron embarcados.

Ante la segunda, y debido a la imposibilidad de superar la capacidad certificada por la autoridad marítima española del buque, 124 personas incluida la tripulación, se pidió ayuda a Italia y Malta, quien rechazo prestar apoyo. No obstante se repartieron chalecos a los 46 ocupantes y se garantizó la estabilidad del bote.