NAIZ

EH Bildu pedirá explicaciones a Asensio sobre la quema de residuos industriales en Zubieta

En el próximo pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, EH Bildu pedirá explicaciones al diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, sobre los planes de incinerar residuos industriales en Zubieta.

José Ignacio Asensio (a la derecha), en una comparecencia en las Juntas Generales la pasada semana. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
José Ignacio Asensio (a la derecha), en una comparecencia en las Juntas Generales la pasada semana. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

EH Bildu pedirá en el próximo Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa, el 3 de marzo, que el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, dé explicaciones sobre los residuos industriales que se pretenden quemar en la incineradora de Zubieta.

La formación soberanista destaca que «Asensio ha repetido en varias ocasiones que en Zubieta no se quemarán residuos industriales pero la consejera Arantxa Tapia ha confirmado recientemente que así se hará». El pasado día 18, en una comisión en las Juntas Generales, Asensio señaló que los residuos industriales que se incinerarán en Zubieta serán «equiparables a urbanos».

«La ciudadanía gipuzkoana se encuentra una vez más ante informaciones contradictorias e indocumentadas. EH Bildu califica de grave la situación y recibe la noticia con preocupación, ya que, el Gobierno foral ha repetido una y otra vez que la incineradora de Zubieta es una infraestructura destinada exclusivamente a los residuos urbanos», destaca EH Bildu.

NAIZ reveló la pasada semana que la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua ha dado el visto bueno a que residuos industriales sean incinerados en Zubieta, a pesar de que esta infraestructura siempre ha sido concebida exclusivamente para residuos urbanos.