Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Ganna confirma el pronóstico en la crono del UAE Tour y Pogacar alcanza el liderato

El campeón del mundo de contrarreloj ha ratificado su dominio en la especialidad y el ganador del último Tour ha sido el mejor entre los que llegaron adelante el domingo. Pogacar se ha vestido el maillot de líder que no ha podido defender Mathieu van der Poel al retirarse todo el equipo Alpecin.

Filippo Ganna en el contrarreloj de la segunda etapa del UAE Tour. (Giuseppe CACACE / AFP)
Filippo Ganna en el contrarreloj de la segunda etapa del UAE Tour. (Giuseppe CACACE / AFP)

Filippo Ganna (Ineos) ha ganado la segunda etapa del UAE Tour, una contrarreloj de 13 kilómetros en Al Hudayria en la que se ha impuesto con catorce segundos de ventaja sobre Steffan Bissegger (Education First). Tadej Pogacar ha sido cuarto a 24 segundos del italiano y es el nuevo líder de la carrera en ausencia de Mathieu van der Poel, que no ha podido tomar la salida por un positivo de coronavirus en el staff de su equipo Alpecin.

El italiano ya ha sido el mejor en el tiempo intermedio con siete segundos a Bissegger y once a Pogacar y ha confirmado que no tiene rival en una especialidad en la que ha ganado las últimas ocho que ha disputado en Etoile de Bessèges, Giro de Italia (3), Mundial contrarreloj, Tirreno y el campeonato italiano. Le ha faltado muy poco para doblar a un corredor del nivel de Vincenzo Nibali, que había salido un minuto antes.

Iñigo Elosegui (Movistar), único vasco participante, ha sido 84º a 1:37 de Ganna y es 89º en la general a 9:44 Tadej Pogacar, nuevo líder con cinco segundos al portugués Joao Almeida y 39 a Adam Yates, quinto.

Los tres están llamados a disputarse los puestos del podio en la etapa de este martes que presenta el primero de los dos finales en alto en Jebel Hafeet (10,8 kms al 5,4%) y en la del jueves en el Jebel Jais (20,6 kms. al 5,4%) si el viento no depara más sorpresas.

Retirada del Alpecin

El Alpecin-Fenix ha hecho público un comunicado en el que confirma que «de acuerdo con el organizador del UAE Tour, hemos decidido retirar a nuestro equipo para salvaguardar la carrera y garantizar su continuación segura».

El equipo añade que le «fue notificado un resultado positivo de un miembro de nuestro staff en los test realizados el domingo por la noche. Al recibir los resultados, la persona se aisló de inmediato y todos los que entraron en contacto con él se autoaislaron con las medidas de protocolo implementadas por los organizadores de la carrera y las autoridades de UAE. Todos los miembros del equipo realizarán más pruebas en los próximos días, mientras permanezcan en aislamiento».

El líder del equipo, Mathieu van der Poel ganó el domingo la primera etapa del UAE Tour disputada al sprint por un grupo reducido de diecisiete corredores y si supera los test a los que será sometido esta semana podría disputar la primera clásica del World Tour del sábado, la Omloop Het Nieuwsblad.