NAIZ

Encarcelado uno de los detenidos el fin de semana en las protestas de apoyo a Hasel

El juzgado de instrucción de guardia de Barcelona ha enviado a prisión preventiva a una de las personas detenidas el fin semana durante las protestas de apoyo al rapero Pablo Hasel y ha dejado en libertad provisional a otras 26.

Una de las personas detenidas este fin de semana en Barcelona en las protestas de apoyo a Pablo Hasel. (Pau BARRENA/AFP)
Una de las personas detenidas este fin de semana en Barcelona en las protestas de apoyo a Pablo Hasel. (Pau BARRENA/AFP)

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), a lo largo del día han pasado a disposición de la jueza de guardia de Barcelona un total de 27 personas detenidas mayores de edad en el transcurso de los disturbios que tuvieron lugar la noche del sábado y ayer en protesta por el encarcelamiento de Pablo Hasel.

De los 27 adultos que han desfilado ante el juzgado de guardia ha ingresado en prisión provisional el único detenido para el que la Fiscalía había pedido esa medida cautelar: la jueza ha concluido que ha repetido al menos en tres ocasiones una «conducta peligrosa» y ha acordado encarcelarlo para evitar el «riesgo de reiteración delictiva» ante las nuevas convocatorias de protestas, según el auto difundido por Efe.

Los arrestados están acusados de esórdenes públicos, daños, atentado y resistencia a la autoridad y a algunos se le imputa además hurto y robo con fuerza, ante los indicios de que presuntamente participaron en los saqueos de establecimientos comerciales.

Una decena de detenidos menores de edad han quedado en libertad tras pasar a disposición de la Fiscalía de Menores.

Desde que empezaran las movilizaciones en apoyo a Hasel el pasado martes, los Mossos d’Esquadra y las policías locales han detenido a 109 personas en Catalunya.

Continúan las protestas

Las protestas por el encarcelamiento de Hasel continúan este lunes en Catalunya, con movilizaciones en Barcelona, Tarragona y Girona, entre otras localidades.