NAIZ

Urkullu anuncia nuevas ayudas de 13 millones de euros para profesionales de la cultura

Iñigo Urkullu ha anunciado, en una visita al museo Artium de Gasteiz, que el Gobierno de Lakua publicará 23 nuevas convocatorias de ayudas por valor de 13 millones de euros destinadas al sector cultural.

 Cartelera del teatro Arriaga vacía. (Aritz LOIOLA(FOKU).
Cartelera del teatro Arriaga vacía. (Aritz LOIOLA(FOKU).

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que este año su gobierno va a publicar 23 convocatorias de ayudas por valor de 13 millones de euros para que el sector cultural afronte las consecuencias generadas por la pandemia.

Urkullu ha acudido este lunes al museo Artium de Gastéis para conocer de primera mano la Colección Participada de este centro, que recopila obras adquiridas a artistas vascos vivos para ayudarles por haber tenido que interrumpir su actividad debido a la afección de la covid-19, y que ha contado con una subvención de 150.000 euros del Gobierno de Gasteiz.

El lehendakari, acompañado por el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha ensalzado la «ventana a la creación, la producción y la divulgación artística y cultural» que supone esta colección fruto del «mecenazgo público», que podrá compartirse con el resto de museos de la CAV. Ha definido esta recopilación de obras como «un ejemplo de esfuerzo colectivo en favor de la cultura y el arte», que forma parte de la «política integral de recuperación económica y social» que refleja el presupuesto vasco de 2021, del que ha explicado que parten 23 convocatorias de ayudas para el sector de más de 13 millones de euros.

Ayudas para autónomos, empresas y entidades profesionales

Urkullu ha indicado que la más inminente será una convocatoria extraordinaria de 1.100.000 euros para dar soporte a profesionales autónomos, empresas y entidades profesionales del ámbito cultural, de cara a que hagan frente a los daños que la emergencia sanitaria ha causado en el mantenimiento de su actividad y sus estructuras.

El objetivo del Gobierno de Gastéis es, según ha dicho, «hacer todo lo posible» para reanimar la producción cultural y mantener las actividades presenciales, de manera que teatros, museos, bibliotecas y archivos «sigan abiertos al público en esta complicada situación de crisis sanitaria». «Cultura y respuestas creativas y constructivas frente a la crisis que estamos padeciendo», ha defendido.

Adquisiciones del Artium

Las adquisiciones de la Colección Participada del Artium se han llevado a cabo mediante una intervención conjunta entre el Museo de Bellas Artes de Bilbo, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y el Museo Artium, que será la sede de este fondo de titularidad pública.

El fondo está constituido por 34 obras de 24 artistas (14 mujeres, 9 hombres y un colectivo) y cuenta también con un conjunto de 8 ejemplares de edición gráfica. Entre las piezas seleccionadas se pueden encontrar pinturas, esculturas, vídeos, instalaciones, dibujos y obra gráfica, entre otras técnicas.

Para la selección y la compra de obras se han seguido las recomendaciones en materia de igualdad entre géneros en la cultura.

Los artistas cuyas obras componen la Colección Compartida Artium son: Lorea Alfaro, Miren Arenzana, Gerardo Armesto, Txaro Arrazola, Nadia Barkate, Luis Candaudap, Jesús María Cormán Seco, Kepa Garraza, Gema Intxausti, Ricardo Iriarte, Miriam Isasi, Sahatsa Jauregi, Jeleton, Maider López, Álex Mendizabal, Idoia Montón, Ion Munduate, Lucía Onzain, Fernando Renes, Ana Isabel Román, Estibaliz Sádaba, Azucena Vieites y Ediciones LaTaller.

Además, la mayoría de las compras se han hecho a través de galerías de arte vascas.