NAIZ

AEK inicia una dinámica en busca del apoyo de la gente, los agentes y las administraciones

La iniciativa «Bultza euskaltegiak!-Bultza euskara!» de AEK tendrá tres ejes: una carta que entregarán a las principales administraciones, un sencillo acto con la gente el día 28 de marzo, y la aportación económica para suplir la falta de Korrika.

El logotipo de la nueva campaña de AEK.
El logotipo de la nueva campaña de AEK.

AEK pondrá en marcha la dinámica `Bultza euskaltegiak!-Bultza euskara´ para manifestar, también durante este año de pandemia, la importancia del movimiento de euskaldunización de las personas adultas.

En rueda de prensa telemática, la coordinadora general Alizia Iribarren ha explicado que la iniciativa nace del «deseo de poner de manifiesto el papel imprescindible» que cumplen los euskaltegis para lograr una Euskal Herria euskaldun. «En ese camino, además del apoyo de la ciudadanía y de los agentes, necesitamos la colaboración de las administraciones», ha insistido.

Para conseguir ese triple apoyo, iniciarán una labor con tres ejes. La primera es una carta que entregarán a las principales administraciones del país, en la que se recogerán las condiciones que necesita el movimiento de euskaldunización durante los próximos años; así, pasarán de las cartas de enero de 1966 de Rikardo Arregi, a la de abril de 2021.

«A la par, también vamos a iniciar, o en algunos casos ya hemos iniciado, una línea de trabajo en común con todo tipo de agentes sociales», ha añadido Iribarren. En la pasada edición de Korrika, llevaron a cabo la iniciativa ‘Albaola/Labastida´, en la que varios agentes hicieron `Klika´; es decir, adquirieron un compromiso. «Ahora deseamos seguir fomentando esas relaciones, para que los agentes den más pasos».

Un acto pueblo a pueblo el 28 de marzo

Quieren sentir el impulso de la ciudadanía y para que también este año esté presente en la calle el testigo del euskara, necesitan el respaldo de la gente. Por ello, están preparando una actividad pueblo a pueblo para el 28 de marzo, adecuada y en conformidad a las medidas sanitarias que estén en vigor en dicha fecha y en cada zona. «En estos momentos, ya tenemos previstas 45 localidades, donde llevaremos a cabo un sencillo acto a las 12 del mediodía. No obstante, aún no hemos dado por cerrada la lista definitiva», ha indicado la coordinadora.

Desde hoy y hasta finales de marzo, también tienen organizada la campaña `¡Haz tu aportación-Bultza euskaltegiak-Bultza euskara!´, ya que el aplazamiento de Korrika ha provocado «un importante quebranto presupuestario» en su organización y la primera respuesta ha sido recurrir a la financiación bancaria. «Este año pedimos un pequeño impulso, y esperamos que la Korrika, que tendrá lugar el próximo curso, recabe un enorme apoyo, porque lo necesitamos de verdad». Las aportaciones pueden realizarse en la página web de AEK, de diferentes formas.

El 55% no es vascoparlante

El 55% de la población adulta (mayores de 16 años) de Euskal Herria no es vascoparlante. Por ello, «si anhelamos una sociedad basada en la igualdad, necesitamos euskaltegis en plena forma para su euskaldunización», ha subrayado la coordinadora de AEK.