NAIZ

Al menos 75 muertos en tres motines en cárceles de Ecuador

Al menos 75 personas presas han muerto este martes en motines en tres prisiones de Ecuador, según ha confirmado el Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad de ese país (SNAI). El Gobierno ha atribuido las revueltas a la «acción concertada de organizaciones criminales».

Policías en el exterior de la prisión de Guayaquil, donde se ha producido uno de los motines. (@PoliciaEcuador
Policías en el exterior de la prisión de Guayaquil, donde se ha producido uno de los motines. (@PoliciaEcuador)

Al menos 75 reclusos han muerto este martes en una serie de motines ocurridos en tres prisiones de varias ciudades de Ecuador, según ha confirmado el director de las prisiones ecuatorianas, Edmundo Moncayo.

Previamente, la Policía había indicado que «ante los hechos suscitados el día de hoy en los CRS de Guayas, Azuay y Cotopaxi, la Policía de Ecuador se encuentra gestionando el control de los mismos. Al momento, Criminalística reporta más de 50 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidas», ha indicado.

Asimismo, ha indicado que se han registrado también varios heridos leves y algunas personas privadas de la libertad fueron trasladadas a hospitales y «están estables».

Durante la disputa que se habría producido entre bandas, varios guías penitenciarios (carceleros) fueron retenidos por internos en cuatro pabellones, siendo liberados tiempo después «sin ningún tipo de lesión», de acuerdo con el jefe de Policía que estuvo a cargo del operativo, Francisco Silva.

Sobre la coincidencia de los tres motines, que estarían parcialmente controlados, el Servicio de Atención de Personas Privadas de Libertas (SNAI) ha sugerido que podría ser la respuesta a un registro.

El director del SNAI, Edmundo Moncayo, ha asegurado posteriormente que los motines en los centros penitenciarios se han suicidado debido a un registro en el que se decomisaron armas de fuego que pretendían ingresar a las prisiones.

Así, ha señalado que la noche del lunes se realizó una requisa en la Cárcel Penitenciaria del Litoral, ubicada a pocos metros de la cárcel regional. Estos hechos se habrían dado en «señal de resistencia y rechazo por parte de los internos, ante estas acciones de control», de acuerdo con la institución.

Moncayo ha explicado en rueda de prensa que el sistema penitenciario del país cuenta con unos 38.000 encarcelados que pertenecen a diferentes bandas delictivas, entre las cuales están algunas de las responsables de los motines de este martes, como 'Los Choneros', 'Los Lagartos' o 'Los ChoneKillers'.

Una de estas organizaciones, según Moncayo, se habría adelantado a los intentos de una de las bandas rivales a sus planes de atentar contra ellos golpeando primero, lo que habría desencadenado una reacción en cadena en varios centros penitenciarios.

Moncayo se ha quejado además de la falta de personal en las cárceles para controlar a la población reclusa.

«Acción concertada»

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, ha indicado en Twitter que «ante la acción concertada de organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios del país, desde el Puesto de Mando Unificado conjuntamente con mando policial gestionamos acciones, para recuperar el control».

Durante el programa “De frente con el Presidente”, el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, ha anunciado que ha autorizado «que se use la fuerza de manera progresiva para asegurar la seguridad de los ciudadanos que se encuentran en estado de reclusión» a fin de controlar los motines que se dan de forma simultánea en tres cárceles del país.

«En un recinto carcelario ya ha sido controlada esta actividad sincronizada de esta pelea de mafias organizadas que ventajosamente se da con poca frecuencia, pero siempre causa agitamiento social y la preocupación del Ejecutivo y la Policía«, ha añadido Moreno.