
Las asociaciones memorialistas Maravillas Lamberto de Larraga y el Kolektibo Zurbau de Oltza han salido este martes en defensa de Fernando Mikelarena, historiador al que Arturo del Burgo ha llevado a los juzgados por unas informaciones sobre su abuelo requeté, Jaime del Burgo.
En ellas revelaba que Jaime del Burgo, durante 10 días en octubre de 1936, ostentó el mando de los requetés en Nafarroa, concretamente en las fechas de la saca de Tafalla y las subsiguientes ejecuciones de Monreal.
«85 años han transcurrido desde entonces, y la impunidad ha sido y es total, ni ha habido justicia alguna, ni tiene visos de haberla, y no digamos reparación», han señalado mediante una nota de prensa.
Las asociaciones creen que la razón fundamental de la querella es «crear miedo e inseguridad para que la verdad no salga a flote y como mínimo no se conozcan a los autores de aquellos crímenes y sobre todo a los máximos responsables».
De este modo, desde Maravillas Lamberto y el Kolektibo Zurbau han querido solidarizarse con Mikelarena y trasladar «todo nuestro ánimo a todas las personas que trabajan para que se conozca la verdad de lo ocurrido en aquellos terribles años».
Más del audio de Intxaurrondo: «A Lasa y Zabala les hicimos hacer los agujeros»
Seguridad confirma una investigación de la Ertzaintza sobre Miren Larrion
Larrion asume un error personal y está dispuesta a colaborar con la investigación
«Se les ha ido la mano», el audio sobre la muerte de Zabalza que desatendió el juzgado
Dimite Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz
Saltoki handiek ez dietela behar bezala ordaintzen salatu dute laborariek Baionan

Scorsese: «El término 'contenido' aglutina por igual a filmes de David Lean y vídeos de gatos»

Bere buruaz beste egiteari idatzitako kanta alaia, hori ere posible da
