Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Asociaciones memorialistas rechazan la querella contra el historiador Mikelarena

La asociación Maravillas Lamberto y el Kolektibo Zurbau creen que la razón de la querella interpuesta por Arturo del Burgo es que «la verdad no salga a flote».

Homenaje de Zurbau a los asesinados en la Zendea de Oltza. (NAIZ)
Homenaje de Zurbau a los asesinados en la Zendea de Oltza. (NAIZ)

Las asociaciones memorialistas Maravillas Lamberto de Larraga y el Kolektibo Zurbau de Oltza han salido este martes en defensa de Fernando Mikelarena, historiador al que Arturo del Burgo ha llevado a los juzgados por unas informaciones sobre su abuelo requeté, Jaime del Burgo.

En ellas revelaba que Jaime del Burgo, durante 10 días en octubre de 1936, ostentó el mando de los requetés en Nafarroa, concretamente en las fechas de la saca de Tafalla y las subsiguientes ejecuciones de Monreal.

«85 años han transcurrido desde entonces, y la impunidad ha sido y es total, ni ha habido justicia alguna, ni tiene visos de haberla, y no digamos reparación», han señalado mediante una nota de prensa.

Las asociaciones creen que la razón fundamental de la querella es «crear miedo e inseguridad para que la verdad no salga a flote y como mínimo no se conozcan a los autores de aquellos crímenes y sobre todo a los máximos responsables».

De este modo, desde Maravillas Lamberto y el Kolektibo Zurbau han querido solidarizarse con Mikelarena y trasladar «todo nuestro ánimo a todas las personas que trabajan para que se conozca la verdad de lo ocurrido en aquellos terribles años».