NAIZ

Condenado a 15 años el autor confeso de la muerte de la periodista Daphne Caruana

Uno de los tres acusados de la muerte de la periodista Daphne Caruana Galizia en Malta en octubre de 2017 se ha declarado hoy culpable y ha sido condenado a 15 años de prisión.

Manifestantes con fotografías de Daphne Caruana, en el exterior del Parlamento maltés. (Matthew MIRABELLI/AFP)
Manifestantes con fotografías de Daphne Caruana, en el exterior del Parlamento maltés. (Matthew MIRABELLI/AFP)

Vince Muscat, uno de los tres hombres acusados de «asesinar» a la periodista Daphne Caruana Galizia en 2017, se ha declarado este martes culpable, por lo que ha sido condenado a 15 años de prisión.

Muscat había solicitado una petición de indulto total el mes pasado que le fue denegada y desde entonces ha seguido cooperando con la Fiscalía, según el diario ‘Times of Malta’, que cita fuentes conocedoras del caso.

Caruana Galizia falleció en octubre de 2017 cuando su coche saltó por los aires a pocos metros de su casa. El asesinato conmocionó a la opinión pública del país y su hijo culpó al Gobierno de Joseph Muscat de permitir el crimen y la corrupción.

La periodista había sido una de las que más activamente investigó la relación de la clase política maltesa con los ‘Papeles de Panamá’ y destapó escándalos de corrupción que salpicaron al primer ministro, que se vio obligado a adelantar a junio de ese mismo año las elecciones generales, que ganó.

El 19 de noviembre de 2019, el Gobierno de Malta ofreció el indulto presidencial a un hombre que aseguraba conocer al autor intelectual del plan para acabar con la vida de Caruana Galizia y un día después la Policía maltesa detuvo al empresario Yorgen Fenech, uno de los más importantes del país, por su supuesta vinculación con este crimen.

El 25 de noviembre de 2019 dimitió el jefe de gabinete del primer ministro de Malta, Keith Schembri, que fue detenido al día siguiente por la Policía junto con Adrian Vella, médico personal del empresario Yorgen Fenech.

El 1 de diciembre el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, anunció su intención de dimitir cuando el Partido Laborista designara a un sucesor, lo que ocurrió el 12 de enero de 2020, cuando Robert Abela fue elegido para ocupar su cargo.