NAIZ

Huelga del personal de ambulancias de la CAV el 5 de marzo por no haber sido vacunados

Los trabajadores de ambulancias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han convocado huelga para el 5 de marzo para denunciar que no están siendo vacunados pese a realizar una actividad de riesgo. Se trata de trabajadores subcontratados por el Gobierno de Lakua.

Los trabajadores de las ambulancias se han concentrado ante la sede de Lakua. (LAB)
Los trabajadores de las ambulancias se han concentrado ante la sede de Lakua. (LAB)

Los trabajadores de ambulancias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, un servicio subcontratado por el Gobierno de Lakua, han convocado huelga para el 5 de marzo para denunciar que no están siendo vacunados del covid-19 a pesar de que desarrollan una labor de riesgo.

Convocados por los sindicatos ELA, LAB, CCOO, ESK, UGT, USO y CNT se han concentrado hoy ante la sede del Gobierno de Lakua, en Gasteiz. «No es la primera vez que el personal subcontratado de ambulancias queda abandonado y relegado en la sanidad vasca. Y es que el personal propio de Osakidetza, incluido el de sus ambulancias, un 1% del total, tienen ya la vacuna puesta. Sin embargo, el personal en manos de empresas privadas, el 99% restante, continúa a la espera y sin noticias», denuncian estos sindicatos.

Se trata de un colectivo de 1.500 profesionales sanitarios que habitualmente realizan funciones en las que mantienen contacto directo con enfermos de covid-19 o personas potencialmente infectadas.

En declaraciones a ETB, Jonathan Resurrección, presidente del comité de empresa, ha denunciado que han recibido información confusa sobre las vacunaciones por parte del Gobierno de Lakua. A pesar de que se les ha prometido que serían vacunados, no lo han hecho. «Llevamos mes y medio con promesas, no sabemos en qué grupo estamos ni cuándo nos van a vacunar», ha destacado.