NAIZ

Pogacar bate a Adam Yates en el alto de Jebel Hafeet y refuerza el liderato en el UAE Tour

El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) se ha impuesto tras un emocionante duelo con el británico Adam Yates (Ineos) en la tercera etapa disputada entre Al Ain y con final en el alto de Jebel Hafeet, de 166 kilómetros, y ambos se disputarán la prueba.

Pogacar levanta los brazos tras batir en el duelo a Adam Yates en el UAE Tour. (Giuseppe CACACE/AFP)
Pogacar levanta los brazos tras batir en el duelo a Adam Yates en el UAE Tour. (Giuseppe CACACE/AFP)

La tercera etapa del UAE Tour ha contado con un duelo por todo lo alto entre los dos mejores de la prueba, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) y el británico Adam Yates, que se han batido en la subida hasta la cima de Jebel Hafeet, donde finalmente Pogacar ha impuesto su velocidad ante el inglés, que ha entrado a rueda con el mismo tiempo de 3h.58.27.

Ambos ciclistas serán los que discutan el triunfo final. De su enfrentamiento ha salido la eliminación del resto de rivales. A 47 segundos ha coronado un grupo con el colombiano Sergio Higuita, el alemán Emanuel Buchmann y el portugués Joao Almeida, entre otros.

En la general, Pogacar manda con mano de hierro, aventaja a Yates en 43 segundos y en 1:03 a Almeida.

Lo cierto es que ha sido un duelo al sol entre las arenosas montañas emiratíes. Ineos ha tensado la cuerda a 6 kilómetros de la cima y ha reducido el pelotón a apenas 15 corredores. Yates ha tomado la iniciativa con Pogacar pegado a rueda. Marcaje entre los patrones de la carrera, en busca de la etapa y el liderato. El esloveno optaba por la vigilancia, el británico por atizar intermitentes latigazos para soltar al ganador del Tour.

Nada de relevos, por mucho que Yates los pidiera con la mirada. Pogacar ha optado por subir a remolque. A 800 metros ha vuelto a levantarse el ciclista de Manchester, pero no había manera de quitarse de encima a su ilustre rival.

No iba hundido precisamente Pogacar. A 450 metros de la cima ha atacado con contundencia, ha alejado unos metros a Yates y ha rematado la faena por todo lo alto. A lo campeón. Ha estrenado su casillero de la temporada, ha reforzado el liderato y ha dejado claro quién es el candidato número 1 para ganar el Tour de los Emiratos. 

De Gendt y Gallopin, una escapada de nivel

La primera cita con la montaña centraba el interés en los últimos 10 kilómetros de subida a Jebel Hafeet, donde se habían citado de antemano los hombres de la general. En la inmensa zona llana del desierto han atacado pronto dos destacados veteranos, ambos con triunfos en las grandes: el belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal) y el francés Tony Gallopin (Ag2r-Citroen).

El pelotón no se ha inmutado, por lo que las diferencias han ido aumentando hasta un tope de 6:20 minutos. Los favoritos no iban a regalar la victoria, ni la general, por lo que el UAE de Pogacar, el Ineos de Adam Yates, defensor del título, y el Deceuninck de Almeida han tomado cartas en el asunto para echar abajo las ilusiones del dúo aventurero.

El cúmulo de intereses de otros equipos ha involucrado al Movistar a 28 kilómetros de meta. Los hombres de Alejandro Valverde se han puesto al frente del grupo a bloque, en busca de un tercer triunfo del murciano en la cima de Jebel Hafeet.

La pelea por el control del pelotón y el miedo a los abanicos, sobre todo cuando el Deceuninck ha asomado en cabeza, han reducido las diferencias hasta menos de un minuto, momento en el que Gallopin ha soltado a De Gendt para quedarse solo para afrontar el ascenso que conducía a meta.

La rebelión del francés no ha dado frutos. Ha tirado la toalla a 8 kilómetro de la cima. El UAE dirigía un tren ya cortado a ritmo elevado para gestionar los 10,6 kilómetros de ascenso al 6,9% de desnivel, con la cima a 1.027 metros, cercana a la frontera con Omán.

Enseguida ha cedido Valverde, ahogado por la marcha de los hombres de Pogacar. No se trataba de un "Mortirolo", pero al ritmo del UAE todo el mundo sufría, también Froome, tranquilo a cola de pelotón, una sombra del corredor que fue.

Pogacar ha aprovechado el trabajo del Ineos y se ha adjudicado la victoria. Este miércoles, la cuarta etapa tendrá la salida y llegada en Al Marjan Island y completará un recorrido de 204 kilómetros. Será una cita para los velocistas. 

Pogacar: «Solo tenía que responder a los ataques de Yates»

El esloveno Tadej Pogacar ha señalado tras su triunfo que para obtener la victoria solo tenía que responder a los ataques de Adam Yates. «Queríamos una victoria para el equipo y ya hemos conseguido una. Fue un día realmente duro, un poco estresante porque había una difícil subida al final, pero el equipo hizo un trabajo súper bueno», ha subrayado.

Pogacar, ganador del Tour 2020, ha reconocido la labor de sus compañeros, quienes le han llevado «realmente bien hasta el inicio de la subida final y luego marcaron el ritmo».

«Cuando nos quedamos delante Yates y yo todo lo que tenía que hacer era responder a sus ataques. Fue muy difícil pero estoy muy feliz por ganar esta etapa», ha finalizado.