Joseba Iturria

Vingegaard gana en el segundo final en alto del UAE Tour por delante de Pogacar y Adam Yates

El danés del Jumbo ha superado en los últimos metros de la subida al alto de Jebel Jais a Alexey Lutsenko, el más fuerte de la escapada, y el esloveno ha afianzado su liderato en la general por delante del inglés y de Joao Almeida.

Jonas Vingegaard ha superado en los últimos metros a Lutsenko, a la derecha. (Giuseppe CACACE/AFP)
Jonas Vingegaard ha superado en los últimos metros a Lutsenko, a la derecha. (Giuseppe CACACE/AFP)

Jonas Vingegaard (Jumbo) ha ganado la quinta etapa del UAE Tour disputada entre Fujairah Marine Club y el alto de Jebel Jais, con la meta situada tras una subida de 20,6 kilómetros al 5,4%, por delante del líder Tadej Pogacar y de Adam Yates, que se han consolidado en las primeras plazas de la general a falta de las últimas dos etapas llanas.

El danés de 24 años ha logrado la victoria más importante de su carrera, por encima de la lograda en el World Tour en una etapa del Tour de Polonia en 2019. El año pasado acabó octavo la general de esta prueba y fue uno de los mejores apoyos de Primoz Roglic en su victoria en la Vuelta.

Vingegaard ha atacado a falta de dos kilómetros del alto para salir en la búsqueda de Alexey Lutsenko, que ha sido el más fuerte de una escapada de nueve corredores de mucho nivel en la que le han acompañado Thomas De Gendt, Mathias Frank, Alex Dowsett, Larry Warbasse, Omer Goldstein, Roger Kluge, Kevin Colleoni y Lasse Norman Hansen.

El Ineos ha dejado sin éxito la fuga con el trabajo en el llano de Filippo Ganna y Andrey Amador, que se han bastado para mantenerles en un margen de dos minutos hasta el inicio de la subida final de 20,6 kilómetros al 5,4%. Luego han sido los demás integrantes del equipo inglés los que han trabajado hasta dejar sin ayuda a Adam Yates en los últimos kilómetros.

Ataques de Nibali y Vingegaard

A falta de tres para el alto se ha marchado Vincenzo Nibali para buscar el triunfo de etapa, pero ha sido el ataque de Jonas Vingegaard el que ha encontrado el premio tras superar en los últimos 100 metros a Lutsenko.

Vingegaard ha ganado con tres segundos de ventaja sobre Pogacar y Adam Yates, cinco a Andrés Higuita, seis a Joao Almeida y Nick Schultz y ocho a un grupo con Sepp Kuss, Wout Poels, Ben Hermans y Geoffrey Bouchard.

Iñigo Elosegui, único vasco participante, ha llegado 77º a 12:27 y es 79º en la general a 38:29 de Tadej Pogacar, que ha reforzado su liderato con las bonificaciones y aventaja a Adam Yates en 45 segundos y en 1:12 a Joao Almeida a falta de dos etapas llanas en las que su mayor peligro serán los abanicos como los que rompieron la carrera el primer día.

Chris Harper sigue cuarto en la general a 1:54, Neilson Powless es quinto a 1:56, Mattias Skjelmose Jensen sexto a 2:47, Damiano Caruso séptimo a 2:49, Mattia Cattaneo octavo a 4:03, Rubén Fernández noveno a 4:23 y Fausto Masnada décimo a 6:40.