NAIZ
Gasteiz

Erkoreka y Marlaska no cierran la transferencia de prisiones

La reunión entre el consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua y el ministro español de Interior se ha desarrollado en «un ambiente distendido y de máxima cordialidad», pero no ha dado el fruto esperado: la transferencia de prisiones sigue en espera.

Erkoreka y Marlaska se han reunido este viernes en Gasreiz (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Erkoreka y Marlaska se han reunido este viernes en Gasreiz (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El consejero Josu Erkoreka ha recibido este viernes en Gasteiz al ministro Fernando Grande-Marlaska. La reunión se ha desarrollado en «un ambiente distendido y de máxima cordialidad», y ha resultado «fructífera», según ha indicado el Gobierno de Iñigo Urkullu en un comunicado.

Pero en realidad no ha se ha presentado ningún fruto y las comunicaciones posteriores a la reunión solo hablan de futuribles.

Así, el Ejecutivo de Lakua ha señalado que se ha tratado la «próxima» transferencia a la CAV de las «instituciones penitenciarias», de acuerdo a lo establecido por los artículos 10.14 y 12.1 del Estatuto de Gernika, que fue aprobado hace más de 40 años, en 1979.

La nota del Ministerio de Interior es más escueta y en ella se indica que ambas administraciones están «ultimando» la transferencia de la «gestión penitenciaria» a través de los equipos de trabajo del Ministerio de Política Territorial y del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

Sánchez, el 4 de marzo en el «Centro Memorial»

Por otro lado, el ministro de Interior ha aprovechado la visita a Gasteiz para repasar in situ los trabajos preparatorios de la inauguración del ‘Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo’, que tendrá lugar «en las próximas semanas».

Y ha aprovechado para anunciar que el próximo jueves, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, «presidirá el acto simbólico de destrucción de más de mil armas incautadas» a distintas organizaciones, citando a ETA y GRAPO.

Junta de Seguridad y condena

Volviendo a la reunión de este viernes, Marlaska y Erkoreka también han coincidido en que es necesario convocar a la Junta de Seguridad, que lleva sin reunirse desde el 9 de julio de 2017, para reforzar la «coordinación» del trabajo entre la Ertzaintza y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como para abordar, de forma conjunta, los «nuevos retos» para la seguridad.

Por otra parte, han compartido su «condena a los actos violentos que han tenido lugar en los últimos días, altercados y alteraciones del orden público que consideran son provocados por una minoría frente a un comportamiento social mayoritario ejemplar».

En este encuentro también han participado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga; el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itsaso; y las directoras de Gabinete del vicelehendakari y del ministro, Tatiana González San Sebastián y Susana Crisóstomo, respectivamente.