Marcel Pena

Organizaciones saharauis celebran el 45 aniversario de la RASD en Bilbo

Con motivo del 45 aniversario de la retirada del Estado español del Sahara Occidental y la posterior proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, un centenar de personas se han reunido en Bilbo convocadas por el Movimiento Sahara-Euskadi.

Acto del Movimiento Sahara-Euskadi en la Plaza Nueva de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Acto del Movimiento Sahara-Euskadi en la Plaza Nueva de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Organizaciones y representantes de la diáspora saharaui han organizado este viernes un acto para recordar el 45 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), después que el 27 de febrero de 1976 el Estado español abandonara el territorio «desligándose unilateralmente de sus responsabilidades éticas, políticas e históricas» y entregando el Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania.

Casi un centenar de personas, representantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, se han reunido en la Plaza Nueva de Bilbo convocados por el Movimiento Sahara-Euskadi. Leire San Salvador del Valle, del Movimiento Sahara-Euskadi, Mohamed Hanini, de la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis, y Jadiyetu Dadd, de la Liga de Mujeres Saharauis, han leído un comunicado en euskera, castellano y árabe, respectivamente, en el que han puesto en valor la importancia de la fecha conmemorada. «El pueblo saharaui puso el 27 de febrero de 1976 los cimientos de un futuro estado, aún hoy en el exilio, liderado por el Frente Polisario, el movimiento de liberación nacional y representante legítimo del pueblo saharaui», han expresado.

Los participantes también han recordado que el gobierno de la RASD «ha apostado durante más de 30 años por las vías pacíficas para la resolución del conflicto» y que actualmente más de 80 estados reconocen a la RASD. Además, han explicado que la RASD es fundadora e integrante de la Unión Africana y que los organismos internacionales han aprobado «diferentes resoluciones favorables al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui». Sin embargo, han apuntado que «eso no ha sido suficiente», ya que Marruecos «se ha seguido aprovechando del status quo», provocando el exilio de 200.000 saharauis y «vulnerando los derechos humanos sistemáticamente».

Quien también ha participado en el acto de este viernes ha sido el delegado del Frente Polisario en la CAV, M. Limam Mohamed Ali. El diplomático ha realizado un discurso en el que ha recordado la declaración del estado de guerra por parte de Marruecos. «El Reino de Marruecos se tomó la apuesta decidida por la paz del pueblo saharaui como un signo de debilidad», ha apuntado.

En este sentido, ha explicado que la actual situación viene marcada por la «irresponsable» decisión del expresidente estadounidense Donald Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental, aunque, según Mohamed Limam, el hecho no cambia nada ya que la declaración «no tiene ningún valor jurídico, va en contra del derecho internacional y ni siquiera fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos».

En cuanto a la guerra desencadenada por Marruecos, el delegado ha advertido que «no se va a ceñir solo al territorio del Sahara Occidental, sino que puede extenderse a los países limítrofes». En este sentido, ha apelado a la UE para que «una zona tan estratégica como es el norte de África no se convierta en un polvorín», a la vez que ha acusado a los estados español y francés de contribuir a la prolongación del conflicto de descolonización.

Solidaridad desde Euskal Herria

Con motivo del 45 aniversario de la proclamación de la RASD, diferentes instituciones vascas han llamado a colocar la bandera saharaui en los balcones. Además, las Juntas Generales de Araba se sumarán a la celebración iluminando la fachada de su sede con la bandera saharaui y en Iruñea una manifestación recorrerá este sábado el centro de la capital para conmemorar la retirada española y la proclamación de la RASD.

Por todo ello, Mohamed Limam se ha mostrado agradecido por el «apoyo sin fisuras» que la causa saharaui recibe desde Euskal Herria, una solidaridad que, según el diplomático, «no tiene parangón en el resto del Estado». «Es una convicción de las fuerzas políticas y sindicales, del mundo de la cultura y de los periodistas», ha afirmado, recordando que estos últimos firmaron una declaración de apoyo con los periodistas saharauis de los territorios ocupados el pasado mes de diciembre.