NAIZ

Bera Bera y Zuazo llegan al derbi con mutua dinámica ganadora y el parón de las locales

Super Amara Bera Bera y Zubileta Evolution Zuazo afrontan un derbi –domingo, Gasca, 12.10, ETB1– marcado por la dinámica ganadora de ambos conjuntos y la semana de confinamiento que han tenido que pasar las anfitrionas.

Como cabe esperar, el derbi entre Bera Bera y Zuazo será competido. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Como cabe esperar, el derbi entre Bera Bera y Zuazo será competido. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Aunque la diferencia clasificatoria otorga el favoritismo al conjunto local, un derbi siempre está influido por un componente especial que iguala las fuerzas. Ello hace que esa distancia de puntos no tenga tanta importancia ante un duelo de estas características.

Ambas escuadras vascas, además, arriban al envite subidas a una importante dinámica ganadora, matizada en el caso de Bera Bera por el hecho de que las guipuzcoanas tuvieron que parar la semana pasada por el coronavirus, lo que les obligó a aplazar dos encuentros, frente a Lanzarote Puerto del Carmen y Uneatlántico Pereda.

Por su parte, Zuazo ha encadenado en estas dos últimas jornadas sendos triunfos –los primeros de la temporada en su pista–, viniendo de la reciente victoria ante el Lanzarote Ciudad de Arrecife (26-23), lo que le permite todavía disponer de ciertas opciones matemáticas para meterse en el corte de los equipos que lucharán por el título liguero.

En el caso de Bera Bera, su idea es continuar manteniendo el liderato de la tabla después del último gran resultado obtenido en la pista del Rincón Fertilidad Málaga, que le permite mantener su privilegiada plaza pese a los dos mencionados encuentros aplazados.

Para el cuadro donostiarra, una de las claves para que el derbi caiga de su lado radicará en superar la defensa alta de Zuazo, como aseguró entre semana a NAIZ Laura Hernández. También conocer cuál será su rendimiento tras regresar esta semana a los entrenamientos, como ha reconocido su técnico, Imanol Álvarez, quien tiene «la incertidumbre de ver cómo va a entrar tu equipo a competir».

En el caso del equipo barakaldarra, este tiene claro que su idea es llevar a su rival «al ataque estático e intentar frenar los contraataques para tener posibilidades. Iremos a Donostia sin miedo. Aunque sean las candidatas al título, no tenemos miedo a este tipo de partido», ha insistido su preparador, Joseba Rodríguez "Haito".

Además, deberá mantenerse constante en su juego durante todo el choque, ya que Zuazo ha perdido muchos puntos en los últimos compases, tal y como recordó a NAIZ June Loidi.

Los entrenadores de ambos cuadros se han lanzado un buen número de flores antes del duelo. Álvarez ha señalado que las de Barakaldo son «un equipo que tiene las ideas claras y creo que tiene asumido que jugará en el grupo de abajo, pero que ha ganado los partidos necesarios para jugar con tranquilidad».

Rodríguez, por su parte, ha declarado que Bera Bera «son duras en defensa. Tienen grandes porteras y eso facilita la salida al contraataque. No solo cuando roban la pelota, hasta en el contragolpe son rápidas y hacen goles fáciles».

El partido quedará un tanto deslucido porque no podrá contar con la presencia de público en las gradas, debido a las restricciones sanitarias.