NAIZ

Derecho a Techo emprende una dinámica en Gasteiz contra el actual «modelo de ciudad»

Paralización de los desahucios, incremento del parque público de vivienda para alquiler social y garantía de los recursos básicos, son los principales puntos que reclama este iniciativa social de la capital alavesa.

Anterior movilización de Derecho a Techo en la plaza de la Virgen Blanca. (@GasteizenA)
Anterior movilización de Derecho a Techo en la plaza de la Virgen Blanca. (@GasteizenA)

La iniciativa Derecho a Techo ha presentado este sábado en Gasteiz la dinámica «Apaga los chanchullos, enciende los derechos», para denunciar el modelo de ciudad que «el Ayuntamiento y las empresas priorizan: seguir construyendo grandes infraestructuras y viviendas de lujo, mientras en nuestra ciudad sigue existiendo gente sin casa y casas sin gente».

Una «situación de emergencia no ha sido causada por el covid 19, la crisis que ha traído este virus no ha hecho más que visibilizar y agravar la situación. La situación de emergencia ya la vivíamos y el responsable es el sistema que hace negocio aprovechando la necesidad de vivienda de las personas».

Frente a ello, Derecho a Techo ha elaborado una tabla reivindicativa que reclama la paralización de los desahucios, incrementar el parque público de vivienda para alquiler social, que actualmente no alcanza el 2% del parque total de viviendas de la CAV; y que se garanticen recursos básicos como el agua, la alimentación, la luz, el gas y el acceso a internet.

«En nuestra ciudad hay gente que vive en la calle, y los albergues que deberían utilizarse solo para situaciones de urgencia están desbordados. El Ayuntamiento no toma las medidas necesarias para hacer frente a esta situación y con sus acciones no hace más que lo contrario, agravarla aún más. Esto ha quedado claro con la firme intención que ha manifestado de desahuciar a los y las vecinas de Olarizu sin ofrecerles alternativa habitacional», ha denunciado esta plataforma.

Derecho a Techo ha anunciado que en el marco de esta dinámica a partir de marzo convocará diversas movilizaciones «para seguir dando pasos adelante en nuestras reflexiones y luchas».