Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Marc Brustenga se impone al sprint en la primera prueba del Torneo Abiatzen en Zumaia

El corredor catalan del Caja Rural-RGA ha sumado su segunda victoria de la temporada después de la lograda en el inicio de la Essor Basque y es el primer líder del Torneo Abiatzen, que agrupará las pruebas que puedan disputarse antes del verano. Onditz Urruzmendi, cuarto, ha sido el primer vasco.

Marc Brustenga se ha impuesto a Nahuel Omar D’Aquila, con Onditz Urruzmendi entre ambos, en un apretado sprint. (Oskar MATXIN/FOKU)
Marc Brustenga se ha impuesto a Nahuel Omar D’Aquila, con Onditz Urruzmendi entre ambos, en un apretado sprint. (Oskar MATXIN/FOKU)

Marc Brustenga (Caja Rural) ha ganado al sprint la primera prueba del calendario de la Federación Vasca en Zumaia sobre 112 kilómetros por delante de Nahuel Omar D’Aquila (Netllar), Pau Miquel (Lizarte) y Onditz Urruzmendi (Telco’m).

Andoni López de Abetxuko (Caja Rural), séptimo, Aritz Urra (Laboral Kutxa), octavo, y Endika Balza de Vallejo (Electroalavesa), décimo, han sido los otros tres vascos que han entrado entre los diez primeros y el Lizarte ha ganado por equipos.

La carrera ha estado controlada por los equipos más fuertes, que no han dado el visto bueno a una fuga de seis corredores que interesaba al Caja Rural, al colocar a tres, junto a un representante de Laboral Kutxa, Lizarte y Eiser. Han llegado a tener medio minuto de ventaja, pero han sido atrapados con rapidez.

El pronóstico se ha cumplido y la carrera se ha decidido en un sprint en el que Marc Brustenga ha sumado, sin margen para poder levantar los brazos al ser un final muy apretado, su segunda victoria, después de la lograda en la primera prueba de la Essor Basque al imponerse entonces a los dos corredores que llegaron con él a meta.

El catalán de 21 años ha comenzado muy bien su etapa en el Caja Rural tras sus tres primeras temporadas como sub’23 en el campo amateur francés en el Velo Club Marsella, después de correr como junior en la Fundación Contador.

Torneo Abiatzen

El calendario amateur ha arrancado condicionado por la pandemia de coronavirus que ha llevado a la Federación Vasca a aparcar sus dos Torneos –Euskaldun y Lehendakari– hasta el verano, y a aglutinar las carreras que no se suspendan en uno solo con el nombre de Abiatzen.

Los equipos vascos que no participan en la Copa de España, que tiene previsto comenzar el 14 de marzo con la Aiztondo Klasika, tendrán que esperar hasta el 21 de marzo en Lizarra para disputar su segunda carrera, porque la de Urretxu prevista para la próxima semana ha sido suspendida. Por eso se permite que cada equipo alinee a catorce corredores.

Algunos equipos vascos sí tendrán este domingo una segunda carrera en Cantabria más dura, con 140 kilómetros y cinco puertos puntuables, entre los que destacan los de La Gandara y Alisas, de Segunda, en la parte final de la prueba.