NAIZ

El 8M se celebrará de forma descentralizada por barrios y localidades de Iruñerria

El 8M se celebrará en Iruñerria de forma descentralizada por barrios y localidades del eskualde para adaptarse a la circunstancia de la pandemia, pero sin perder su carácter reivindicativo, según ha anunciado el Movimiento Feminista de cara a su convocatoria.

Presentación de la convocatoria del 8-M en Iruñerria, que se realizará de forma descentralizada por la pandemia. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Presentación de la convocatoria del 8-M en Iruñerria, que se realizará de forma descentralizada por la pandemia. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Descentralizado por barrios y localidades se celebrará en Iruñerria la semana que viene el 8M, según ha anunciado el Movimiento Feminista, que ha convocado esa jornada reivindicativa de esta manera para adaptarse al covid-19.

Sus portavoces han explicado las características de la celebración del 8M en Iruñerria en una comparecencia ante los medios en la que estaban rodeadas de una treintena de compañeras que sostenían carteles con el lema ‘Dena aldatu sistema arrakalatu’ y que se unían entre sí por un hilo de lana de color morado, el mismo que algunos pañuelos y prendas que portaban.

El mensaje se ha centrado en esta ocasión en la «crisis sistémica» que ha hecho aflorar la pandemia, porque «lo que ha estallado no es solo una crisis sanitaria», sino que ha mostrado que desde los Gobiernos «se prioriza el capital», se «militarizan fronteras y calles», hay «abusos policiales e institucionales racistas» y «cientos de personas están en riesgo de despido», con «miles de mujeres que han tenido que abandonar sus trabajos para atender a los cuidados».

También consideran que «ha quedado de manifiesto la falta de capacidad de poder decidir aquí, en Euskal Herria», y se anima a expresar este 8 de marzo «el compromiso de crear grietas al sistema».

Conscientes de que la situación de pandemia dificulta las formas de movilización habituales, con concentraciones y manifestaciones multitudinarias, han animado a participar en algunas de las convocatorias y que en esta ocasión se realizarán por barrios para forzar su descentralización y dispersión con el objetivo de acumular menos participantes en cada una de ellas.

Así, y bajo el lema ‘Martxoak 8, por una vida digna para todas’, el próximo lunes habrá concentraciones en varios barrios de Iruñea (Alde Zaharra, Arrosadia, Donibane, Arrotxapea, Mendillorri, Sanduzelai, Txantrea), además de las localidades de Antsoain, Atarrabia, Barañain, Burlata, Mutiloa, Sarriguren, Uharte y Orkoien, entre las 19.00 y las 20.00 horas según cada lugar.

En declaraciones a los medios, la portavoz Ane Álava ha explicado que, hasta el momento, la Delegación del Gobierno español no ha rechazado ninguna de las convocatorias, todas ellas «con las condiciones lógicas por la situación que vivimos, que es respetar las distancias de seguridad, tener mucho cuidado con eso y con la aglomeración de las personas».

En cualquier caso, ha añadido que «todas las mujeres que tengan miedos o que no quieran participar de esa manera en una concentración o en una manifestación, las invitamos a que llenen sus balcones y ventanas de morado, de reivindicaciones feministas». «El movimiento feminista habla de cuidados y de poner las vidas en el centro, y este 8 de Marzo volveremos a hacer lo mismo», ha subrayado.