Ion Salgado

Osakidetza inicia la vacunación de mayores de 90 sin aclarar lo ocurrido con los centenarios

Sagardui ha anunciado el inicio de la vacunación de los mayores de 90 años, que toman el relevo a los centenarios. La inmunización de este colectivo no ha estado exenta de polémica, ya que Quintas señaló que no han localizado a 800 personas e ironizó con la posibilidad de que estuvieran en Benidorm.

Una mujer recibiendo la vacuna. (Gorka RUBIO/FOKU)
Una mujer recibiendo la vacuna. (Gorka RUBIO/FOKU)

Osakidetza ha comenzado a vacunar a las personas mayores de 90 años, unas 30.000 en la CAV. Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que también se ha referido a los problemas que se han dado a la hora de inmunizar a las personas centenarias.

El pasado viernes, el viceonsjero de Salud, José Luis Quintas, advirtió de que Osakidetza no ha podido contactar con buena parte de los mayores de cien años. Según explicó ante los medios de comunicación, desconocía el paradero de 800 personas de un censo compuesto por más de 1.800, según los datos extraídos del Eustat.

«Sabemos que no están aquí, viviendo en sus domicilios, aunque están censadas, están empadronadas y tienen tarjeta sanitaria vasca», apuntó Quintas, que ironizó con la posibilidad de que algunas de estas personas estén residiendo en Benidorm. Una expresión que no gustó a Sagardui, quien ha reconocido que «no fue una manifestación acertada».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la consejera ha rechazado que el Departamento de Salud desconozca dónde están las personas mayores de 100 años que no han sido vacunadas, aunque no ha dado muchos detalles al respecto ni ha aclarado lo ocurrido. «Las tenemos en el radar, prueba de ellos es que hemos contactado con cada una de ellas y por eso hemos sido capaces de saber cuáles son sus circunstancias», ha apuntado.

Y ha señalado que «otra cosa es que todas ellas se encuentren en estos momentos residiendo fuera de Euskadi, ya sea porque están con sus familias en otras localidades o por distintas circunstancias».

Algo que, tal como ha indicado, se puede repetir con las personas mayores de 90. «Habrá un número de ellas, pero lo más importante es que nosotros seamos capaces, como hicimos con las de más de 100 años de llegar a todas y cada una de ellas», ha manifestado.