NAIZ

«Todos los contribuyentes son iguales», incluido Juan Carlos I, asegura Hacienda

La ministra María Jesús Montero ha negado que haya pasividad en Hacienda en relación con las regularizaciones que ha presentado el rey emérito y ha advertido de que estas «no terminan ningún proceso», sino que la Agencia Tributaria actuará como con cualquier contribuyente.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, en una comparecencia anterior. (Borja PUIG DE LA BELLACASA/POOL MONCLOA)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, en una comparecencia anterior. (Borja PUIG DE LA BELLACASA/POOL MONCLOA)

La ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que la Agencia Tributaria actúa «exclusivamente» respondiendo a criterios técnicos, después de que Podemos haya cuestionado que no se abriese una investigación sobre Juan Carlos de Borbón, y ha recordado que una regularización fiscal no exime de «otro tipo de actuaciones».

La también ministra portavoz ha respondido así a los periodistas que le han preguntado por las críticas de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que ayer se preguntó «dónde está Hacienda» y denunció su «pasividad» con respecto a la situación fiscal del rey emérito.

«Es falso que el Ministerio de Hacienda o la Agencia Tributaria hubiera tenido conocimiento de ningún tipo de actuación que no haya dado lugar a las actuaciones habituales», ha asegurado Montero, que ha subrayado que «todos los contribuyentes son iguales» ante la ley.

La ministra ha defendido la «absoluta» profesionalidad de ese organismo, que tiene «especial celo en la persecución» de los infractores y que vela porque «todos los contribuyentes respondan a sus obligaciones».

Delgado sugiere que habrá «nuevas investigaciones»

Por su parte, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha celebrado que las investigaciones al rey emérito hayan permitido que haya «aflorado» una cantidad «inimaginable» de dinero mediante las regularizaciones efectuadas por Juan Carlos de Borbón.

Interpelada por los grupos parlamentariios en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados este martes, la fiscal general ha insistido en que «todos somos iguales ante la ley» y que por «primera vez en la historia de España» se investiga a un exjefe de Estado, «y lo hace la Fiscalía» con pesquisas que, según ha afirmado han avanzado«al ritmo que ha permitido la cooperación internacional».

«Seguramente las nuevas regularizaciones nos darán datos y nos obligarán a realizar nuevas investigaciones y comprobaciones», ha añadido Delgado.

Confidenciales

El sindicato de los técnicos de Hacienda Gestha advirtió el viernes de que el Juan Carlos I podría librarse de sus posibles responsabilidades penales y tributarias debido a la «lentitud» de la Agencia Tributaria (AEAT) y la Fiscalía del Tribunal Supremo.

La asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha replicado que las actuaciones de la Agencia Tributaria son confidenciales y, por tanto, «no puede hacer público si está o no investigando a una persona determinada o si tiene intención de hacerlo», por lo que no puede informar sobre la situación del rey.

«Las manifestaciones que dan por supuesto la inacción de la Agencia Tributaria dañan su imagen y afectan muy negativamente a la conciencia fiscal de todos los ciudadanos», ha lamentado la IHE.