Imanol Intziarte

Asensio equipara a los restos urbanos los residuos industriales quemados en Zubieta

El diputado foral de Medio Ambiente defiende que la incineradora y las demás instalaciones del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa deben responder ante todo a las necesidades que tienen las mancomunidades.

José Ignacio Asensio, a la derecha, en una visita a la incineradora de Zubieta el pasado diciembre. (Gorka RUBIO/FOKU)
José Ignacio Asensio, a la derecha, en una visita a la incineradora de Zubieta el pasado diciembre. (Gorka RUBIO/FOKU)

El Pleno celebrado este miércoles por las Juntas de Gipuzkoa contaba como último punto con una interpelación presentada por EH Bildu en la que se preguntaba al diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, sobre la quema de residuos industriales en la incineradora de Zubieta.

Esta opción fue confirmada el pasado 17 de febrero por la consejera de Lakua Arantxa Tapia, en el transcurso de una entrevista radiofónica, después de que NAIZ revelara la víspera que existía una resolución en ese sentido. La juntera de EH Bildu Ainhoa Intxaurrandieta ha subrayado que existe una normativa europea muy clara acerca de «cuáles son residuos urbanos y, sobre todo, cuáles no son residuos urbanos», y ha recordado que Zubieta se diseñó para quemar los primeros. «No vale decir que son parecidos, o como dijo en una anterior comparecencia, asimilables», ha espetado a Asensio.

La portavoz de la coalición ha advertido de que «cuando se diseñó la incineradora ya estaba sobredimensionada, tenía una capacidad de un tercio más de lo que se generaba en aquel momento –ahora se producen menos residuos– y el objetivo es bajar hasta 90.000 toneladas, cuando está construida para 200.000. ¿Cómo van a alimentar la incineradora?». Y ha mostrado su temor a que se haga «dando permiso para quemar otro tipo de residuos».

Cinco tipos

Asensio ha defendido que la autorización ambiental integrada «básicamente no ha cambiado» y que lo que se ha hecho es integrar cinco tipos de residuos «que provienen de la industria pero que son equiparables a los residuos urbanos», algo que, ha remarcado, viene recogido en la norma foral vigente.

El diputado de Medio Ambiente ha insistido en que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) «tiene como función dar servicio a las mancomunidades que foman parte de él, y serán estas las que decidirán qué se hace con las infraestructuras de las que disponen, ya que suya es la competencia».

Asensio ha enumerado las categorías de residuos «no peligrosos» susceptibles de ser tratados en Zubieta, basándose en los códigos LER (Lista Europea de Residuos): la fracción rechazo de plantas de recuperación de envases, de tratamiento de orgánico, de reciclaje de papel y cartón o de voluminosos; los plásticos «no valorizables» procedentes de la recogida de plástico mezcla de polígonos indiustriales; los residuos de polígonos similares a residuos urbanos y que no son reciclables; los residuos voluminosos no reciclables; y la fracción rechazo de la planta de reciclaje de escorias y residuos insuficientemente quemados.