Arnaitz Gorriti

Tras barrer a Olympiacos, Saski Baskonia regresa al saldo positivo en la Euroliga (91-66)

Los de Dusko Ivanovic han empezado mal, pero a partir del 28-11 de parcial del segundo cuarto, han abierto brecha y han acabado apabullando a los del Pireo. Tras esta victoria, empata con Valencia Basket con un balance de 14-13, se pone a un triunfo de Zalgiris y a dos del Top 8.

De los muchos jugadores baskonistas que han brillado, uno de los que más ha destacado ha sido Rokas Giedraitis, con 18 puntos. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
De los muchos jugadores baskonistas que han brillado, uno de los que más ha destacado ha sido Rokas Giedraitis, con 18 puntos. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

TD SYSTEMS BASKONIA 91 - OLYMPIACOS 66

Por primera vez después de mucho tiempo, TD Systems Baskonia tiene saldo positivo en la Euroliga. Todavía está a dos victorias de la octava plaza, que será el escollo más difícil de superar, pero ya ha atrapado a Valencia Basket y está a un solo triunfo de Zalgiris Kaunas. En resumen, después de haber borrado a Olympiacos en el segundo cuarto y en el último, Saski Baskonia se ha metido de lleno, si no lo estaba ya, en la pelea para meterse en el Top 8 luego de encadenar su quinta victoria consecutiva. De paso, ha terminado de borrar a Olympiacos de la ecuación por meterse entre los ocho primeros, en un adiós muy amargo de toda una estrella continental como Spanoulis del Buesa Arena.

«Nos quedan siete partidos que se podrán considerar todas ellas como una pequeña final. Desde luego que, salvo a la hora de cerrar el rebote y las pérdidas de balón, el equipo ha estado muy bien, especialmente a partir de la segunda parte», ha declarado al respecto un satisfecho y relajado Dusko Ivanovic.

Y eso que el duelo no ha empezado nada bien. Olympiacos ha conseguido borrar de la ecuación a Youssoupha Fall, cargado de personales por el debutante –con la escuadra helena– Koufos, y que hasta que él mismo ha cometido dos faltas ha sido un factor desequilibrante. Bajo la batuta de Sloukas, el conjunto heleno ha sido mejor que Saski Baskonia en esos primeros minutos muy fríos, con el ala-pívot francés Livio Jean-Charles encargado de meter los primeros puntos para los de Georgios Bartzokas.

Sin embargo, tras verse con un adverso 15-25 en el arranque del segundo asalto, el partido ha cambiado radicalmente. La entrada de Pierria Henry y que Rokas Giedraitis haya calentado la muñeca ha sido providencial para voltear el partido, una voltereta que ha resultado definitiva. Asimismo, Jekiri ha solidificado el juego en la pintura de los de Ivanovic, pasando el marcador de un 31-30 a un 43-32 en tiempo de descanso.

Ya durante esos minutos del segundo cuarto, que se ha cerrado con un parcial de 28-11, ha quedado en evidencia el acusado declive de Spanolis. Pierria Henry no le ha dejado ni respirar al «mago de Larissa», mientras que el jovencito de 18 años Nikolaidis, siendo los dos los suplentes de Sloukas, también ha evidenciado una notable inmadurez.

Vildoza entra en escena

El tercer cuarto ha terminado con un parcial de 25-26, de modo que el partido no ha terminado de romperse. Y eso que Vildoza, que ha terminado con 19 puntos –todos anotados en la segunda mitad–, 8 asistencias y 27 de valoración, ya ha entrado en calor. Pero entre Jean-Charles, Ellis, Sloukas o McKissic Olympiacos ha ido aguantando el chaparrón.

No obstante, ha sido un breve respiro antes de romper el partido de manera absoluta. Los gasteiztarras han endosado un parcial final de 23-8 –y ha llegado a ser de 21-2– a un Olympiacos que se ha venido abajo completamente. Sin acierto en ataque, en buena medida fruto de la buena defensa gasteiztarra, los de Bartzokas han bajado los brazos y Saski Baskonia ha podido lucir una paliza que supone su quinta victoria consecutiva, pasando de un balance de 9-13 a un 14-13 que hace albergar muchas esperanzas, a pesar de que su rival del viernes por la noche sea nada menos que el Barcelona, el día en el que Pau Gasol asome por primera vez por el Palau Blaugrana, aunque todavía no de corto..

«Esperemos que la eliminatoria que perdimos en la Copa sea para nosotros una enseñanza apropiada de cara a este partido, porque va a ser muy importante y muy difícil», ha apostillado Dusko Ivanovic, ufano por ver cómo su equipo está en una racha espectacular, por lo que, pese a que sea una empresa muy difícil colarse en los puestos que dan acceso a los cruces de cuartos de final de la Euroliga, al menos podrá estar en la lucha hasta las últimas jornadas. O, simplemente, gane o pierda sus próximos partidos, Saski Baskonia ha conseguido enviar un claro mensaje a sus adversarios de que tendrán que rendir a un nivel muy alto para poder superarlos.

Olympiacos ha empezado bien, pero cuando los gasteiztarras han calentado el motor, han terminado por arrollarlos.

FICHA DEL PARTIDO

Baskonia: Vildoza (19), Sedekerskis (8), Giedraitis (18), Polonara (11) y Fall (9) – quinteto inicial–, Dragic (8), Jekiri (10), Alec Peters (8), Pierria Henry, Diop, Raieste y Kurucs.

Olympiacos: Sloukas (8), Koufos (5), Vezenkov (5), Livio Jean-Charles (15) y Jenkins – quinteto inicial–, Ellis (12), McKissic (10), Harrison (7), Spanoulis (2), Charalampopoulos (2), Nikolaidis y Larentzakis.

Parciales: 15-21, 28-11, 25-26, 23-8.

Estudiantes suma su sexto triunfo

En otro orden de cosas, Obradoiro y Movistar Estudiantes han disputado el partido correspondiente a la jornada 18 de la Liga ACB, aplazado en su momento a cuenta de los casos positivos por covid-19 en la escuadra madrileña. Ha sido precisamente el conjunto del Ramiro quien se ha llevado el gato al agua, ya que se ha impuesto por 87-91, gracias a los 33 puntos y 35 de valoración de Avramovic, amén de los 16 tantos de Brown.

Gracias a esta victoria Estudiantes ya suma seis, una más que Betis, Bilbao Basket y Gipuzkoa Basket, por lo que toma aire y distancia respecto de los puestos de descenso. De paso, iguala con el Fuenlabrada en número de victorias y mete en un lío al Obradoiro, ya que la escuadra gallega suma siete victorias.