NAIZ

Anuario GARA 2020: el año que nos cambió

El ‘Anuario 2020 Urtekaria. El año que nos cambió / Eraldatu gintuen urtea’, llega este fin de semana a los kioscos. Un volumen que recopila crónicas, gráficos, datos e imágenes que han hecho historia, desde la política a la economía, deporte o cultura, con especial atención a la crisis sanitaria.

El año 2020 quedará en la memoria colectiva como un hito inolvidable. La covid-19 extendió por el planeta el temor y la incertidumbre ante una pandemia inimaginable unos meses antes. A sus terribles efectos en muertes, se sumaron la inquietud por la salud, el aislamiento, los cambios en la relación social, las devastadoras consecuencias laborales y económicas o hasta inéditas formas de autoritarismo.

Pero junto a ello brotaron también nuevas expresiones de solidaridad social, de generosidad, de abnegación colectiva, de vertiginosos avances científicos. Será, en cualquier caso, un año que cambió nuestros hábitos y certidumbres. Pero la vida siguió.

Recoger el testimonio de esta experiencia extraordinaria y de todo aquello que ocurrió más allá de los márgenes de la pandemia es, precisamente, el objetivo del Anuario GARA 2020 que este fin de semana llegará a los kioscos. Se trata de un volumen profusamente ilustrado con imágenes, cronologías, gráficos y crónicas para hacer balance de lo que nos cambió y de aquello que ocurrió en Euskal Herria y en el planeta, desde la política a la economía, el deporte o la cultura.

Por razones obvias, el volumen presta especial atención a la crisis sanitaria en todos los ámbitos. Pero la vida continuó su ritmo frenético. Prosiguieron los conflictos políticos, las elecciones, las luchas obreras, las reclamaciones sociales, los choques bélicos, la agenda deportiva o la adaptación de la cultura a las nuevas condiciones. 2020 fue el año en que adquirió ritmo el acercamiento y la repatriación de los presos y presas vascas, de la tragedia y escie lafinal de copa esas vascas, riacis sociales, los choques becisamente, el objetivo del Anuario GARA 2020. ándalo en Zaldibar, de violencia machista y de lucha contra el racismo, de la final de copa aplazada, de los estadios vacíos de público, de la derrota electoral de Trump...

Este sábado y domingo

El libro cuenta con un anexo de Gaindegia con una radiografía socio-económica mediante gráficos sobre demografía, economía y sociedad.

Estará a la venta este sábado y domingo, a un precio de 8,95 euros para suscriptores y de 11,95 euros + GARA en los kioscos.