NAIZ

Asociaciones feministas de Ipar Euskal Herria secundan la huelga del 8 de Marzo

Un llamamiento a la huelga acompaña este año el 8 de Marzo en Ipar Euskal Herria donde feministas, partidos y sindicatos vascos impulsan una protesta que, sin ir más lejos, llevará al liceo Etxepare a cerrar sus puertas el lunes. Una marcha unirá el hospital y el mercado en la capital labortana.

Movilización del año pasado para marcar el 8 de Marzo ante el liceo Etxepare que el lunes no abrirá sus puertas al secundar la huelga feminista. (Bob EDME)
Movilización del año pasado para marcar el 8 de Marzo ante el liceo Etxepare que el lunes no abrirá sus puertas al secundar la huelga feminista. (Bob EDME)

Una treintena de organizaciones del Estado francés, entre las que figuran colectivos de mujeres, ONG, partidos políticos y tres sindicatos -CGT, Solidairs y FSU- han convocado una huelga feminista con la que tratarán de poner las reivindicaciones por la justicia y la igualdad en el centro de la agenda, con más razón si cabe en tiempo de pandemia, este 8 de Marzo.

Se trata de una huelga intersectorial y en la que, según han informado, no se tiene por qué cumplir con la premisa de la de comunicación previa a la empresa. «Basta con dar cuenta de la decisión el mismo día mediante un mensaje en el que se informa de la protesta del 8 de Marzo», explican en su convocatoria estas asociaciones.

Las organizaciones feministas hacen propuestas específicas en el caso de las mujeres que teletrabajan -fondo de pantalla morado en las reuniones de esa jornada- o las que prestan su servicio en la primera linea de la lucha contra la covid en los centros sanitarios, a las que proponen llevar el distintivo morado sobre su ropa de trabajo.

La convocatoria tendrá forma propia en Ipar Euskal Herria, donde las asociaciones feministas han recibido el apoyo de organizaciones políticas y fuerzas sindicales.

Según ha informado el propio centro a las familias, el liceo Etxepare de Baiona no abrirá sus puertas este próximo lunes tras haber votado la mayoría de sus trabajadores-as a favor de secundar la huelga feminista.

Una multicrisis que castiga más a las mujeres

Ipar Euskal Herriko Asanblada Feminista, Paf, Zutik, Plannig Familial, Bagera, Emazteek Diote e Itaia firman además la convocatoria de la marcha que partirá el lunes al mediodía del Hospital de Baiona para concluir en la plaza del mercado, en la capital labortana.

Durante la marcha, las convocantes anuncian varias intervenciones dedicadas a realzar el papel jugado por las mujeres durante la pandemia, al entender que han pagado un alto precio por una crisis de múltiples dimensiones.

Al tiempo, denunciarán explícitamente «las violencias que aun hoy ejercen contra las mujeres el Estado como el sistema capitalista, sin olvidar el papel en la perpetuación de la desigualdad que juegan el sistema educativo o la religión».

Las asociaciones feministas de Ipar Eskal Herria invitan a las mujeres vascas a unir su voz a las mujeres que en todo el mundo saldrán a la calle el 8 de Marzo para denunciar «esta sociedad patriarcal, capitalista y racista que nos explota, nos somete y nos mata».

«Decidir sobre nuestro cuerpo»

Así, las impulsoras de la marcha quieren hacer patente que en 2021 persisten «las violencias sexistas, sociales, económicas e institucionales que castiga a las mujeres, y en particular a las mujeres racializadas, a las lesbianas, trans y en general a las que pertenecen a colectivos minoritarios».

En este sentido recuerdan que las mujeres siguen sin poder decidir libremente sobre su cuerpo, y ponen como ejemplo el debate en el legislativo francés de la ley sobre la reproducción asistida o PMA, que se niega a parejas integradas por mujeres.

Del mismo modo, señalan, la brecha salarial no se ha estrechado ni ha desaparecido el trabajo gratuito que desarrollan las mujeres en casa, en la educación o en los cuidados.

Acto, mañana, entre Hendaia e Irun

Además de la convocatoria central del 8 de Marzo en Baiona, como es habitual se desarrollarán otros actos en distintas localidades.

Es el caso de la convocatoria del colectivo Bagera, que colocará una mesa informativa el lunes a las 16.00 en la zona comercial de Pausu y que participará, junto a otras organizaciones, como el sindicato LAB, en la cacerola convocada a las 17.30 en la rotonda del mismo barrio urruñarra.

De manera previa a esa jornada del 8 de Marzo, este sábado tendrá un lugar un acto en el que se pondrá el foco en la situación de las mujeres migrantes.

Una marcha partirá a las 11.00 de Hendaia y tras detenerse en la muga recorrerá después el centro de Irun, recogiendo a su paso esos pañuelos que simbolizan el nexo entre las luchas y que servirá de estandarte a este V acto de la Marcha Mundial de las Mujeres.

También el sábado, el colectivo Itaia llama a una concentración a las 16.00 en Baiona, ante la comisaría de la Policía para denunciar que ese institución «es un instrumento al servicio de una sociedad capitalista que juega un papel reproductor de la violencia machista».