NAIZ

EH Bildu pide al TAN que obligue a Maya a cumplir sus resoluciones sobre bilingüismo en redes

EH Bildu de Iruñea ha realizado un requerimiento al Tribunal Administrativo de Nafarroa para que obligue a Navarra Suma a cumplir las resoluciones de este órgano en las que ordenaba aplicar el bilingüismo en las redes sociales de Ayuntamiento, actualmente separadas en castellano y euskara.

El equipo de Maya separó los perfiles en redes del Ayuntamiento de Iruñea por idiomas en octubre de 2019.
El equipo de Maya separó los perfiles en redes del Ayuntamiento de Iruñea por idiomas en octubre de 2019.

En vista de que ya han pasado ocho meses desde que el TAN dictó que los perfiles del Ayuntamiento en redes sociales debían ser bilingües y Navarra Suma no ha obedecido esa resolución, EH Bildu ha requerido al citado tribunal que obligue al equipo de Enrique Maya a aplicarla y que las cuentas dejen de ser diferenciadas en castellano y euskara.

La coalición soberanista ha anunciado a través de una nota que ha invocado el artículo 29 del Decreto Foral 279/1990, de 18 de octubre, en materia de impugnación de los actos y acuerdos de las entidades locales de Nafarroa que dice que «la ejecución de las decisiones del Tribunal Administrativo de Navarra que resuelvan las cuestiones planteadas en el recurso corresponderá al órgano que hubiere dictado el acto» y, en el caso de no cumplirlo, el TAN «podrá ordenar a las entidades locales la realización de las actuaciones precisas para la ejecución de sus resoluciones».

Eso es lo que pide EH Bildu, puesto que «es indignante que Maya y su gobierno sigan desoyendo los requerimientos judiciales, sigan actuando con la prepotencia que lo hacen y sigan discriminando a miles y miles de euskaldunes de Iruñea».

«Buscan azuzar el enfrentamiento, arrinconar a quien identitariamente no comparte su ideario y enquistar un conflicto que, entienden, les da réditos políticos», denuncia la coalición.

En caso de que el equipo de Maya no cumpla el mandato del TAN tras este requerimiento, EH Bildu instará a este tribunal a que ponga en marcha el apartado 3 del artículo 29 que prevé que «el Gobierno de Navarra, a instancia del Tribunal Administrativo de Navarra, podrá disponer lo pertinente para la ejecución subsidiaria de las referidas resoluciones, incluso la subrogación automática en las competencias que hagan posible la ejecución».

«No vamos a permitir que esa estrategia de la discriminación de los euskaldunes continúe», sentencia la formación abertzale.

Cuando se produjo la segregación por idiomas de las redes sociales del Ayuntamiento de Iruñea por orden de Navarra Suma en 2019, la reacción ciudadana no se hizo esperar y, por ejemplo, la cuenta de Twitter en euskara terminó dando el sorpaso al perfil en castellano en cuestión de horas.