Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Mathieu van der Poel se impone en la Strade Bianche a Julian Alaphilippe y Egan Bernal

El corredor holandés ha sido el más fuerte en la subida final de la Via Santa Caterina por delante de sus dos principales rivales. Pello Bilbao ha acabado décimo tras una gran carrera. Chantal Vandenbroeck-Blaak ha ganado la prueba femenina por delante de Elisa Longo Borghini y Anna van der Breggen.

Mathieu van der Poel ha ganado las dos carreras del World Tour que ha disputado este año. (David STOCKMAN /AFP)
Mathieu van der Poel ha ganado las dos carreras del World Tour que ha disputado este año. (David STOCKMAN /AFP)

Tras lograr su cuarto Mundial de ciclocross, Mathieu van der Poel (Alpecin) ha demostrado ser el corredor más potente del momento al lograr su segunda victoria de la temporada en su segundo día de competición en el World Tour tras ganar la primera etapa del UAE Tour al imponerse en la subida final de la Strade Bianche a Julian Alaphilippe (Deceuninck) y Egan Bernal (Ineos).

Los tres han sido las más fuertes en el último tramo de sterrato en la selección definitiva tras un ataque del holandés a doce de meta que ha dejado descolgados a los cuatro corredores que han cubierto con ellos los últimos 50 kilómetros: Wout van Aert, Tom Pidcock, Michael Gogl y Tadej Pogacar, que han llegado por este orden a la meta de Siena en las siete primeras posiciones.

Pello Bilbao (Bahrain) ha realizado una gran carrera y ha llegado décimo a la meta a 2:39 tras meterse en un corte cabecero en el tramo final con Gorka Izagirre y aguantar después en un segundo grupo de elegidos con Simon Clarke y Jakob Fuglsang, que han sido octavo y noveno. Álex Aranburu ha llegado 25º a 6:32 y Gorka Izagirre 53º a 7:04.

La fuga la han formado Walsleben (Alpecin), Ledanois (Arkéa), Zoccarato (Bardiani), Rivi (Eolo), Van der Sande (Lotto-Soudal), Bevilacqua (Vini Zabu) y Simone Petilli (Wanty). Después se han marchado por delante Veremesch (Alpecin), Kron (Lotto) y Gonzalo Serrano (Movistar), a los que luego se ha unido un grupo en el que estaban Pello Bilbao y Gorka Izagirre.

Batalla desde lejos

Pero la carrera se ha decidido a 50 de meta con un movimiento de Van Aert, Alaphilippe y Simmons, que han provocado la selección. Con ellos se han marchado Van der Poel, Geniets, Pidcock, Bernal, Gogl y Pogacar, de los que se han quedado Geniets y Simmons.

A falta de 23 kilómetros en el tramo de sterrato en ascenso de Monteaperti Alaphilippe ha atacado y le han seguido solo Bernal y Van der Poel, pero los siete han vuelto a reagruparse. En el último sector de sterrato, Le Tolfe (1.100 metros a 13 kilómetros de meta), ha atacado el campeón holandés con su potencia y solo ha podido seguirle el maillot arco iris con problemas. Luego se les ha unido Egan Bernal.

Los tres se han entendido en los últimos diez kilómetros y en la subida final Van der Poel ha confirmado lo que había apuntado en el último sector y se ha impuesto con autoridad al campeón del mundo y al ganador del Tour de 2019 con un ataque brutal.

Tras su victoria Mathieu van der Poel ha señalado que «es una carrera que quería ganar y lo he podido conseguir. Me he sentido bien y he atacado en la última sección de sterrato. Ha venido Alaphilippe, pero he visto que Julian estaba cansado al final. Normalmente es un corredor que va a tope y me ha extrañado. Sabía que el último sector era perfecto para mí y por esto he atacado, pero he llegado con fuerzas para ganar en la subida final».

Dominio del SD Worx

Chantal Vandenbroeck-Blaak ha aprovechado en la prueba femenina el dominio del SD Worx, que ha colocado a cuatro corredoras en el grupo de doce que se han quedado por delante tras el último tramo de sterrato, Le Tolfe. Ha atacado Annemiek Van Vleuten junto a Marianne Vos y Lotte Kopecky, que ha sufrido un pinchazo y no ha podido seguir a las dos holandesas, que sí han sido atrapadas por sus diez perseguidoras.

Chantal Vandenbroeck-Blaak y Elisa Longo Borghini han atacado de ese grupo a seis de meta y han sacado una ventaja de 20 segundos. La campeona italiana ha asumido toda la responsabilidad porque la holandesa tenía a Van der Breggen, Vollering y Moolman en el grupo. Parecía que en la subida final la corredora del Trek iba a superar a la holandesa, pero Chantal Vandenbroeck-Blaak ha aprovechado su trabajo para llegar en solitario.

Ha sacado siete segundos a Longo Borghini, nueve a Anna van der Breggen, once a Annemiek van Vleuten, Cecilie Ldwig y Demi Vollering, 23 a Marianne Vos, 27 a Marta Cavalli, 30 a Kararzyna Niewiadoma, 32 a Ellen Van Dijk y Ashleigh Moolman y 46 a Amanda Spratt, la última del grupo de las doce elegidas.

La balear Mavi García ha sido decimotercera a 1:52 y las dos vascas participantes que estrenaban el maillot del Monex y Bike Exchange han conseguido acabar. Eider Merino ha sido 57ª a 7:12 y Ane Santesteban 85ª a 17:01.

Landa, Euskaltel y Caja Rural, en Larciano

Mikel Landa, sexto el miércoles en el Trofeo Laigueglia en su primera carrera de la temporada, participará este domingo en el GP Industria & Artigianato en Larciano junto al Euskaltel Euskadi, que presentará a Gotzon Martín, Julen Irizar, Mikel Aristi, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Unai Cuadrado y Antonio Angulo.

El Caja Rural-RGA también participará en esta prueba con Jonathan Lastra, Aritz Bagües y Josu Etxeberria junto a Orluis Aular, Joel Nicolau, Héctor Sáez y Carmelo Urbano.

Ion Izagirre y Omar Fraile (Astana) e Imanol Erviti (Movistar) serán los tres vascos que desde este domingo participarán en la París Niza, en la que Primoz Roglic debutará esta temporada.

El Kern Pharma correrá además en Croacia una clásica, la Porece Trophy, con Enrique Sanz, Diego López, Jordi López, Álex Jaime, Vojtech Repa y Danny van der Tuuk.