Sare cita el 8 de mayo a quienes reivindican los derechos de los presos en 650 cumbres vascas

La dinámica Izan Bidea vuelve con más energía después de que el 3 de octubre tuviera que desconvocar la ascensión a 650 montes de Euskal Herria. La cita es el sábado 8 de mayo para todos aquellos que reivindican el fin de la política carcelaria de excepción para las personas presas y sus familiares.

Comparecencia de Sare para dar detalles de la nueva cita de la dinámica Izan Bidea. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Comparecencia de Sare para dar detalles de la nueva cita de la dinámica Izan Bidea. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Quienes consideran imprescindible el fin de la política de alejamiento y la aplicación de grados a todos los presos tienen una cita el 8 de mayo en los 650 montes más conocidos del país. Es la fecha fijada por la red ciudadana Sare para reivindicar el inicio del retorno a casa de los represaliados después de que las adversas condiciones meteorológicas obligasen a posponer la iniciativa el pasado 3 de octubre.

Bego Atxa y Joseba Azkarraga han explicado en una comparecencia en Bilbo que la dinámica Izan Bidea ha conseguido hasta la fecha cubrir un millón de kilómetros de los 3.127.326 que se comprometieron a realizar cuando presentaron la singular movilización, que corresponde al número de personas que viven en Euskal Herria.

«Cada día somos más las personas que formamos parte de esta red de caminantes por la paz, la convivencia y la resolución», se han congratulado, incidiendo en que su meta es dar solución a la problemática de los presos y presas vascos y avanzar en favor de la convivencia y la paz.

«Esta dinámica –han destacado– está consiguiendo unir a personas ideológicamente muy plurales y con esta combinación entre activación social y el trabajo en las instituciones estamos convencidos que lograremos dar una solución definitiva a esta situación».

Satisfechos por la adhesión

Atxa y Azkarraga han reconocido que están satisfechos por el grado de movilización alcanzado en el mosaico de la Concha en octubre o el 9 de enero en el conjunto de la geografía vasca con el Palacio Euskalduna como epicentro. En esta línea, han anunciado que van a seguir activando consensos políticos y sindicales, junto a la sociedad civil, «porque solo si caminamos juntos lograremos el objetivo»..

Han incidido en los casos más sangrantes del régimen de excepción que se mantiene en las cárceles españolas, como que personas gravemente enfermas de edad avanzada sigan presas o que 88 niños de la mochila «continúen prácticamente en situación de orfandad, sin poder abrazar desde hace más de 10 meses a sus aitas, amas o ambos, presos».

Los portavoces de Sare han llamado a sumarse a la convocatoria. «Es una iniciativa bonita y significativa, para demostrar que estamos dispuestos a dar pasos, cuesta arriba o cuesta abajo, pero todos juntos, para poner fin a tantas vulneraciones de derechos que sufren los presos y presas vascos», han expuesto.

«Nunca se ha hecho el que en un mismo día miles y miles de personas asciendan a estos montes y desplieguen la bandera Izan Bidea. La bandera de nuestras reivindicaciones», han manifestado.

Han explicado que este miércoles, precisamente, se ha puesto en marcha la web 650tontor.sare.eus, con toda la información necesaria y la opción de inscribirse, tanto a través de esta página, como en cada localidad