NAIZ

El comité de empresa del colegio Hijas de la Cruz convoca huelga para el 25 de marzo

El comité de empresa del colegio concertado Hijas de la Cruz de Bilbo ha convocado una huelga para el jueves 25 de marzo «en defensa de sus puestos de trabajo» y con el objetivo de evitar el cierre del centro con 162 años de existencia.

Representantes sindicales registraron la convocatoria de huelga.
Representantes sindicales registraron la convocatoria de huelga.

Los representantes de las y los trabajadores del colegio Hijas de la Cruz han convocado una huelga para el jueves 25 de marzo, coincidiendo con el debate en el Pleno municipal de Bilbo de una moción en defensa de sus empleos y contra el cierre del centro centenario.

En la jornada de huelga, la comunidad educativa de Hijas de la Cruz celebrará una manifestación, a las 11.30, desde la iglesia de San Anton hasta el Consistorio bilbaino. Una hora después, en los tinglados del muelle del Arenal, habrá diversas actividades hasta la votación de la moción, como un taller de lectura fácil, danzas del mundo o la realización de un mural.

Responsables de Hijas de la Cruz anunciaron en enero que el 31 de agosto de 2021 cerrarán el centro tras 162 años de actividad, dejando sin colegio a cerca de 200 familias y 41 trabajadoras. Para justificar el cierre, argumentaron que, en los últimos 10 años, la matriculación ha descendido y que han perdido dos conciertos educativos.

El cierre del centro católico, además de dejar a la plantilla en la calle, llevará a algunas familias que viven en Solokoetxe y Casco Viejo a estudiar fuera del barrio, que perderá más de 300 puestos escolares. A esta situación hay que añadir que la oferta pública actual del distrito es muy reducida, ya que las escuelas de Mujika y Atxuri están llenas y carecen de instalaciones para asumir toda la demanda.

Desde que conocieron la noticia del cierre, representantes de los y las trabajadoras se han reunido con varios responsables políticos y agentes sociales para evitarlo y buscar una alternativa. «Por desgracia, ni el Departamento de Educación de la CAV, ni la Congregación del centro, ni Kristau Eskola nos han dado un sí a la alternativa que hemos propuestos, condenando al centro al cierre», han lamentado.