NAIZ

Los 34.000 litros de leche recogidos por Zaporeak en Gipuzkoa llegan a la isla griega de Lesbos

Los 34.000 litros de leche recogidos por la ONG Zaporeak en Gipuzkoa llegan entre este miércoles y jueves a la isla griega de Lesbos, donde cocina y reparte comida a las personas refugiadas. Su objetivo, con una nueva recogida en Gasteiz y pueblos alaveses, es alimentar a 7.200 personas.

Reparto de leche y fruta en el campo de Kara Tepe, en Lesbos. (ZAPOREAK)
Reparto de leche y fruta en el campo de Kara Tepe, en Lesbos. (ZAPOREAK)

Zaporeak ha organizado este sábado, 27 de marzo, una recogida de leche de vaca de larga fecha de caducidad en Gasteiz. La recogida se realizará en el Banco de Alimentos, ubicado en la esquina de la calle Juan de Garai con Brasil. Los tetrabrik se podrán depositar a partir de las 10.00 hasta las 20.00.

Algunos municipios alaveses también se han sumado a la iniciativa como Arraia-Maeztu, Kuartango y Barrundia. Las próximas recogidas serán el 10 de abril en Nafarroa y el 24 de abril en Bizkaia.

Luca Vildoza (Baskonia), el cocinero Unai Fernández de Retana, del restaurante Clarete; la escritora Karmele Jaio y Celedón, Gorka Ortiz de Urbina, apoyan esta iniciativa.

Situación crítica

La ONG ha explicado que la situación de los refugiados y solicitantes de asilo en el campo de refugiados Kara Tepe, en Lesbos, es crítica. «Han pasado 5 meses desde que Moria, el mayor campo de refugiados de Europa, ardió y la situación no ha hecho más que empeorar. Se repiten las mismas prácticas ilegales e inhumanas que se producían anteriormente y el coronavirus hace que estas 7.200 personas tengan grandes limitaciones para salir de la zona», ha detallado.

Alertan de que tienen problemas de alimentación, ya que la comida que reciben del catering oficial no es suficiente. De esta manera, Zaporeak, además de repartir comida cocinada, ha iniciado una campaña de reparto en seco durante por lo menos 3 meses entre todos los pobladores del recinto.

El objetivo de la distribución en seco es ofrecer aquellos alimentos básicos que no están disponibles para todas estas personas. Cada semana, reparten leche y fruta a 7.200 personas, lo que tiene, por ejemplo, un presupuesto de 7.000 euros.

La distribución se realiza en el interior del campamento Kara Tepe y se les ofrece comida suplementaria de tienda en tienda. De estas 7.200 personas, 2.250 son mujeres y hombres no acompañados, 900 familias pequeñas (de 3 a 4 personas) y 500 grandes (de más de 5 personas).