Ion Salgado

Denuncian la falta de alternativas ante el inminente desalojo de los bloques de Olarizu

Okupatu Zure Bizitza y la Iniciativa por el derecho a techo y contra la exclusión social de Gasteiz han denunciado que «la falta de alternativas», hace pensar que «la desesperación que llevó hace unos años a las vecinas de Olarizu a okupar una vivienda» volverá cuando se ejecute el desalojo.

Protesta contra el desalojo de las viviendas de Olarizu, el pasado mes de noviembre en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Protesta contra el desalojo de las viviendas de Olarizu, el pasado mes de noviembre en Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Okupatu Zure Bizitza y la Iniciativa por el derecho a techo y contra la excusión social de Gasteiz han advertido de que «la falta de alternativas y oportunidades que ofrece el Ayuntamiento, hace pensar que la desesperación que llevó hace unos años a las vecinas de Olarizu a okupar una vivienda, volverá cuando la institución alavesa lleve a cabo el desalojo. Dado que parece que la única alternativa que otorga la instituciónes la calle».

En una nota de prensa, han destacado que existe «un problema con la vivienda y el Ayuntamiento en vez de buscar alternativas habitacionales que respalden un derecho fundamental, prefiere utilizar la política del miedo y amenazar a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad».

«Las 30 familias que hasta la fecha siguen viviendo en la Avenida de Olarizu, no son más que el mero ejemplo de ello. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz les obliga a abandonar de manera voluntaria, los que hasta el momento han sido sus hogares y lo hacen bajo la advertencia de un lanzamiento forzoso avalado por la ley, según dictan en las notificaciones que han recibido», han añadido.

Asimismo, han censurado que «resulta alarmante que uno de los argumentos que más utilice la institución alavesa, sea el informe que entregó el Departamento de Políticas Sociales en el que se narra que las vecinas de Olarizu no reúnen los requisitos para un alquiler social». Y han señalado que el concejal delegado del área, Jon Armentia, ha reconocido que «no tenían recursos suficientes como para dar asilo a todas las familias de Olarizu».

«Por consiguiente, viendo las pocas alternativas viables que ha otorgado el Ayuntamiento y las constantes amenazas de desalojo, algunas familias se han visto obligadas una vez más a okupar otra vivienda, no les ha quedado otra opción, o la okupación o la calle», han manifestado.

En este sentido, han recordado que cuatro personas están en el albergue municipal, dos en situación de calle, 20 esperando una resolución judicial para un posterior lanzamiento y varias familias han optado por ocupar otras viviendas.

«Rogamos solidaridad ciudadana»

«Una vez más, queremos denunciar este atropello de los derechos humanos», han manifestado las asociaciones, que han pedido apoyo «al pueblo vitoriano, con el fin de que este entienda la situación y se hagan valer los derechos humanos. No solo en el barrio de Olarizu, sino también en todos los barrios de esta ciudad llamada Vitoria».

Además, han instado el Consistorio a que «empiece a solucionar el problema de acceso a la vivienda y alquiler social, dado que, la vivienda es un derecho constitucional y no un negocio».