NAIZ

Suben ligeramente los casos en Hego Euskal Herria (807), pero la tasa de positividad baja al 6%

Los nuevos casos de coronavirus sufrieron ayer una ligera subida al contabilizar 807, 13 más que el día anterior, aunque la tasa de positividad ha bajado al 6%, frente al 7,3% del martes, tras realizarse 12.278 pruebas, 1.433 más que la jornada previa.

Análisis de pruebas serológicas. (Gorka RUBIO/FOKU)
Análisis de pruebas serológicas. (Gorka RUBIO/FOKU)

Hego Euskal Herria contabilizó ayer un total de 807 nuevos casos de covid, 13 más que el martes, aunque la tasa de positividad descendió al 6%, frente al 7,3% del martes. Una bajada que se explica gracias al incremento en el número de pruebas realizadas, que pasó a ser de 12.278, 1.433 más que el día anterior.

En el caso de la CAV, se registraron ayer 643 nuevos casos de covid-19, lo que supone doce más que el día anterior, si bien la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas ha bajado hasta el 7,3%.

En los hospitales, han aumentado tanto los nuevos ingresos en planta, con 64 hospitalizaciones en la pasada jornada, como los pacientes que permanecen en la UCI, un total de 90.

Según los datos aportados por el Departamento de Salud de Lakua, a lo largo del miércoles, se han efectuado 8.771 pruebas PCR y test de antígenos, unas 600 más que en la jornada previa. Los positivos detectados se han elevado de los 631 el martes a 642 el miércoles.

De este modo, la tasa de positivos en relación a las pruebas efectuadas se ha reducido entre estas dos jornadas en cuatro décimas, al pasar de 7,7% al 7,3%.

Entre los territorios, Bizkaia y Gipuzkoa han aumentado sus datos de contagios, mientras que se han reducido en Araba. En concreto, Bizkaia ha registrado 302 nuevos casos, cinco más que el día anterior, y Gipuzkoa ha contabilizado 239 positivos, 29 más.

Araba, por su parte, ha sumado 99 casos, 19 menos que el martes. También han bajado los contagios en el colectivo de personas que residente fuera de la CAV, con tres positivos que suponen la mitad que el martes.

En los hospitales se han producido este miércoles 64 ingresos en planta personas con covid, 25 más que el martes. Además, 90 pacientes con esta enfermedad peremanecen en las UCI, seis más que en la jornada previa.

Baja la positividad al 4,7% en Nafarroa

La tasa de positividad bajó ayer en Nafarroa más de un punto al situarse en el 4,7%, frente al 6,1% del martes, tras registrar 164 contagios, uno más que la jornada anterior, según los datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa.

Ese descenso se explica porque ayer se realizaron más pruebas. En concreto, se llevaron a cabo 3.507, entre PCR y test de antígenos, lo que supone 855 más que el martes.

Por zonas con mayor número de contagios, en primer lugar se situó el Segundo Ensanche de Iruñea con once, seguido de Lodosa y Urdiain con ocho y los barrios iruindarras de Sanduzelai, Donibane y Azpilagaña con seis. Cabe señalar que cuatro de los casos detectados en Lodosa ha sido diagnosticados gracias al cribado realizado este miércoles, en el que participaron cerca de un millar de personas.

Por otro lado, 122 pacientes permanecían ayer ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria del herrialde, dos más que el día anterior. Ayer se produjeron 13 ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento por esta enfermedad.

El número total de muertes confirmadas por esta causa en Nafarroa se mantiene en 1.126. El último fallecimiento fue reportado el día 29 de marzo.

Desde esta pasada media noche están en vigor las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de Nafarroa y que han recibido el visto bueno del TSJN. Así que ya se encuentran cerrados los interiores de los locales de hostelería, aunque las terrazas siguen abiertas al 100%. Además, el aforo de las medias y grandes superficies se ha reducido al 30% y permanecen cerrados bingos, salones de juegos y recreativos.

Once casos más en la residencia de Segura

En cuanto al brote detectado en la residencia de Segura, la Diputación de Gipuzkoa ha informado este jueves de once casos más, con lo que son ya 18 los usuarios contagiados, todos ellos previamente vacunados y todos asintomáticos.

El brote se descubrió gracias a un cribado realizado a los usuarios después de que un trabajador del centro hubiera dado positivo por covid-19.