Asier Aiestaran

Kasper Asgreen gana el Tour de Flandes tras batir a Van der Poel en el mano a mano final

El danés del Deceuninck, que ya fue segundo en 2019, ha completado una carrera magnífica pese a sufrir una caída a falta de unos 70 kilómetros. El veterano Greg Van Avermaet ha completado el podio. Annemiek Van Vleuten ha regalado a Movistar el título del Tour de Flandes. 

Kasper Asgreen celebra su triunfo ante Van der Poel (David PINTENS / AFP)
Kasper Asgreen celebra su triunfo ante Van der Poel (David PINTENS / AFP)

El danés Kasper Asgreen (Deceuninck) se ha impuesto de forma brillante en el Tour de Flandes tras superar en el mano a mano final al holandés Mathieu Van der Poel (Alpecin). El veterano Greg Van Avermaet (Ag2r) ha completado el podio entrando en la tercera plaza.

El triunfo de Asgreen, ganador recientemente en la E3 Harelbeke y segundo en Flandes 2019, ha tenido mucho mérito, ya que a falta de unos 70 kilómetros se ha visto involucrado en una montonera que le ha obligado a cambiar de bici y hacer un gran esfuerzo para volver a conectar con la cabeza de carrera.

La prueba, de 254 kilómetros, se ha comenzado a decidir a falta de 37 kilómetros para el final, cuando un latigazo de Mathieu Van der Poel en el Taaienberg ha propiciado el corte que acabaría siendo decisivo. El de Alpecín se ha llevado consigo a los otros dos grandes favoritos, Wout Van Aert (Jumbo) y Julian Alaphilippe (Deceuninck), pero también ha aguantado Asgreen y al sexteto se han unido un Marco Haller (Bahrein) que iba con unos metros de ventaja por delante y su compañero de equipo Dylan Teuns, que ha sido capaz de enlazar llegando desde atrás. Poco después, el sexteto se convertía en septeto, ya que el francés Anthony Turgis (Direct Energy), muy fuerte durante toda la jornada, alcanzaba al grupo cabecero.

Pero los esfuerzos se iban acumulando y el grupo no ha tardado en romperse. Deceuninck, que tenía a dos representantes en cabeza, lo ha intentado primero con Alaphilippe, pero Van Aert ha cortado de raíz su intento. A continuación ha sido Asgreen el que ha cambiado el ritmo, llevándose a Van der Poel y Van Aert. Alaphilippe ha dejado hacer y el trío se ha distanciado en cabeza cuando se entraba en los últimos 25 kilómetros de prueba.

En principio, la apuesta no parecía muy ventajosa para el Deceuninck, que se quedaba sin Alaphilippe ante los otros dos grandes favoritos, pero Asgreen ha demostrado que tenía piernas de sobra para hacerles frente.

Ha sido en el último paso por el Oude Kwaremont, a 17 de meta, cuando se ha roto el trío. Un ataque sorpresa de Van der Poel, ya en los últimos metros de cota, ha dejado clavado a Van Aert, mientras que Asgreen ha logrado coger la rueda del neerlandés. En el último muro de Paterberg no ha habido cambios, por lo que Van der Poel y Asgreen se han dispuesto a jugarse el triunfo en la meta, mientras que Van Aert era cazado por el grupo perseguidor.

Y en la interminable recta final, cuando Van der Poel parecía claro favorito para reeditar su victoria de 2020, Kasper Asgreen ha sorprendido a todos con un sprint memorable y batiendo al holandés con claridad.

Por detrás, a 33 segundos del ganador, ha habido otro mano a mano para hacerse con el tercer puesto entre Greg Van Avermaet y Jasper Stuyven, que el campeón olímpico ha ganado ante el reciente ganador de la Milán-San Remo.

Annnemiek Van Vleuten, campeona en el Tour de Flandes

Con un sólido ataque en el Paterberg, a 13 kilómetros de meta, la holandesa Annemiek Van Vleuten, campeona de Europa, ha logrado 10 años después un doblete en el Tour de Flandes, segunda victoria personal con el maillot de Movistar y también de la semana, ya que se impuso el pasado miércoles en la A Través de Flandes.

Van Vleuten, de 38 años, con los títulos del Mundo y Europa en su palmarés y fichaje estrella del Movistar 2021, ha lanzado un ataque definitivo subiendo las rampas del Paterberg, última dificultad en el recorrido de 152 kilómetros de la 18 edición del Tour de Flandes que concluyó en la localidad de Oudenaarde.

Dentro de un selecto grupo de corredoras, plagado de campeonas de Europa y del Mundo, Van Vleuten ha sido la más fuerte y ambiciosa, jugándose de lejos su segundo éxito esta prueba que ganó en 2011. Ha atacado en el Paterberg, ha pasado por la cima con 9 segundos de adelanto y ese puñado de segundos ha sido suficiente para imponerse.

Van Vleuten ha alzado los brazos con un tiempo de 4h.01.11, con 25 segundos de ventaja sobre la alemana Lisa Brennauer (Ceratizit) y de la australiana Grace Brown (BikeExchange), dentro del grupo donde también estaba la italiana Elisa Longo Borghini.

La neerlandesa sucede en el palmarés a su compatriota Chantal Van den Broeck Blaak.