NAIZ
Florianópolis

Brasil rompe otro trágico récord: 4.200 muertos por covid en 24 horas

Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron el martes una cifra récord de fallecidos por la covid-19 en una jornada, con casi 4.200. Pese a ello, el presidente del país, Jair Bolsonaro, se ha opuesto de nuevo este miércoles ha decretar un confinamiento a nivel federal.

Una mujer se vacuna en Río de Janeiro con un cartel en el que muestra su apoyo al sistema público de salud (SUS) y califica de genocida a Bolsonaro. (Mauro PIMENTEL | AFP)
Una mujer se vacuna en Río de Janeiro con un cartel en el que muestra su apoyo al sistema público de salud (SUS) y califica de genocida a Bolsonaro. (Mauro PIMENTEL | AFP)

«No habrá cierre», ha zanjado Jair Bolsonaro durante una visita a la ciudad de Chapecó, en el estado de Santa Catarina (sur), tras 24 horas en las que el país ha registrado 4.200 muertes por covid-19.

El dirigente ultraderechista ha vuelto a defender lo que ha llamado el «tratamiento precoz» de la enfermedad, con el uso de medicamentos sin eficacia probada y que, según la Asociación Médica de Brasil, deberían prohibirse para tratar el covid-19.

Precisamente, Bolsonaro ha acudido este miércoles a Chapecó para cerrar una unidad de cuidados semiintensivos para pacientes con coronavirus.

Según la información recogida por el portal G1, el último paciente de las instalaciones fue trasladado el sábado y se ha procedido al cierre de la estructura, con espacio para 75 personas.

«Un ejemplo a seguir»: más muertos que la media nacional

Bolsonaro ha elogiado la gestión de la pandemia de Chapecó. «Un ejemplo a seguir», ha señalado, subrayando que sirve «para mostrar a todo Brasil que el virus es grave, pero sus efectos se pueden combatir».

No obstante, Chapecó tiene más muertes por covid que el promedio estatal y nacional. La tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes es de 240,6, mientras que en Santa Catarina el índice se sitúa en 161,2 y en el conjunto de Brasil se ubica en 160,3.

Con una intensa presión sobre su sistema sanitario, esta ciudad de 224.000 habitantes  suspendió las actividades no esenciales durante 14 días a finales de febrero.

Algunos servicios como restaurantes o mercados, que sí pudieron permanecer abiertos, redujeron sus horarios de apertura y disminuyeron los aforos.

En las últimas semanas, la ciudad ha visto una disminución en el número de casos activos de coronavirus y pacientes con la enfermedad esperando para ser ingresados en UCI. Las autoridades locales lo achacan a un aumento de la capacidad diagnóstica, un tratamiento a los pacientes oportuno, medidas restrictivas y supervisión de las mismas.

Más de 13 millones de personas contagiadas

Bolsonaro, que ha minusvalorado la gravedad de la pandemia en repetidas ocasiones, se ha negado reiteradamente a imponer restricciones en Brasil para contenerla.

Brasil es el segundo país más golpeado por la enfermedad del mundo, con más de 13,1 millones de personas contagiadas y cerca de 337.000 víctimas mortales a causa de la enfermedad.