NAIZ

EEUU reanuda la ayuda a los palestinos suspendida por Trump

Estados Unidos ha anunciado que reanudará la ayuda humanitaria y económica a los palestinos que suspendió el Gobierno de Donald Trump. Israel ha reaccionado mostrando su decepción.

Palestinos trabajan en un huerto en Cisjordania, frente a una colonia israelí. (Hazem BADER/AFP)
Palestinos trabajan en un huerto en Cisjordania, frente a una colonia israelí. (Hazem BADER/AFP)

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles la reanudación de la ayuda humanitaria, económica y de desarrollo para los palestinos, después de que se frenara durante la Administración de su predecesor, Donald Trump (2017-2021).

Esta ayuda alcanzará los 235 millones de dólares (casi 200 millones de euros). «La ayuda estadounidense al pueblo palestino sirve a los intereses y valores de Estados Unidos. Proporciona asistencia crucial a quienes la necesitan, promueve el desarrollo económico y apoya el diálogo israelí-palestino, la coordinación de la seguridad y la paz. Estabilidad», ha señalado el Secretario de Estado. Antony Blinken dijo en un comunicado.

Blinken ha informado además de la reactivación del respaldo estadounidense a los programas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

En concreto, el Ejecutivo estadounidense destinará 150 millones de dólares en ayuda humanitaria para la UNRWA; 75 millones de dólares para asistencia a Gaza y Cisjordania; y 10 millones para «programas de consolidación de la paz», que canalizará a través de su Agencia para Desarrollo Internacional (Usaid).

Blinken ha detallado que todos estos fondos son adicionales a los 15 millones de dólares que la Administración de Biden anunció en febrero para respaldar a los palestinos durante la pandemia de covid-19 y afrontar la inseguridad alimentaria en la zona.

Ese enfoque del Ejecutivo de Joe Biden contrasta con el de Trump, que centró su estrategia para Oriente Medio en medidas y propuestas centradas únicamente en el interés israelí y rechazadas frontalmente por las autoridades palestinas.

Aunque históricamente todos los gobiernos estadounidenses han respaldado al Estado sionista y la ocupación de Palestina, Trump incluyó históricos acuerdos entre países árabes e Israel, que han cambiado el paradigma regional del conflicto, y dio pasos evitados hasta entonces por Washington como el traslado de la embajada estadounidense a Israel.

Estas medidas llevaron a una ruptura de relaciones entre EEUU y la Autoridad Palestina que la Administración Biden afirma ahora quere reparar, subrayando su apuesta por «la solución de los dos Estados».

Israel, decepcionado

El embajador israelí en EEUU, Gilad Erdan, no ha tardado en expresar su decepción por la decisión de Washington de reanudar la ayuda a los palestinos.

«Expresé mi decepción y mi desacuerdo con la decisión de reanudar la financiación de Unrwa sin antes asegurarme de que se llevan a cabo ciertas reformas, destinadas en particular a poner fin a la incitación (al antisemitismo) y eliminar el contenido antisemita de los planes de estudios escolares», ha señalado Gilad Erdan en un comunicado.