NAIZ
Bilbo

ELA y CCOO convocan huelga en la Residencia Conde Aresti de Bilbo ante los «recortes laborales»

El comité de empresa de la Residencia Conde Aresti, ubicada en el barrio bilbaino de Zabala, ha convocado una huelga indefinida a partir de este jueves para rechazar el plan de la dirección, que contempla, entre otras medidas, una reducción salarial del 37% para las trabajadoras con más antigüedad.

La Residencia Conde Aresti pertenece a la red de centros para personas mayores concertados de la Diputación de Bizkaia.
La Residencia Conde Aresti pertenece a la red de centros para personas mayores concertados de la Diputación de Bizkaia.

El comité de empresa del centro residencial que gestiona la Fundación Conde Aresti está integrado por representantes de ELA y CCOO, sindicatos que han denunciado «los recortes de condiciones laborales» que pretende aplicar el Patronato a una parte de la plantilla.

El Patronato está presidido por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, mientras que el vicepresidente es el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto.

El comité ha explicado este miércoles que, el 9 de marzo, se le comunicó que la Fundación iniciaba las negociaciones para eliminar el complemento de incapacidad temporal (IT) y aplicar una bajada salarial de hasta el 37% para las 25 trabajadoras con más antigüedad en la empresa aduciendo problemas económicos.

Esas trabajadoras tienen, de media, 27 años de antigüedad en la empresa y casi la mitad (44%) supera los 60 años de edad.

Paro indefinido a partir de este jueves

El comité, por su parte, ha propuesto un plan de salidas incentivadas para trabajadoras en edad de jubilación, sabiendo que muchas de ellas estarían en disposición de llegar a un acuerdo.

Pero «la dirección manifiesta que, a pesar de que se alcancen acuerdos sobre prejubilaciones, continuará con su propuesta de recortes».

Por ello, el comité ha llamado a la huelga indefinida desde este jueves, 8 de abril, y hasta que la dirección muestre «voluntad de alcanzar un acuerdo que no suponga medidas traumáticas para la plantilla».

Recortes sobre el acuerdo de 2005...

Ya durante las negociaciones, la dirección comunicó su intención de dejar sin efecto el acuerdo alcanzado en 2005, que suponía mantener las mejoras salariales y de IT que la plantilla tenía sobre el convenio sectorial.

En 2015, ante el incumplimiento de los acuerdos alcanzados, ELA ya tuvo que acudir a los tribunales.

Desde la resolución judicial favorable para las trabajadoras para que la Fundación cumpliera íntegramente el acuerdo, el Patronato «siempre ha manifestado su intención de eliminarlo», según han señalado los sindicatos.

«Ahora –añaden–, alegando problemas económicos en situación de pandemia, aprovecha para recortar derechos laborales.

... pero no para el equipo directivo

Los recortes, como han subrayado las centrales, no afectarían a la dirección y los máximos responsables, «equipo que ha aumentado en un 466%, pasando de 3 a 14 personas en el periodo que la empresa alega pérdidas (2015-2021).

«Los equipos de responsabilidad han visto mejoradas sus condiciones laborales con incrementos salariales de entre un 20% y un 65% sobre sus salarios, a pesar de que la Fundación Conde Aresti alega problemas económicos», han incidido.