NAIZ

Foronda volverá a operar las 24 horas todos los días de la semana a partir del 20 de mayo

El aeropuerto de Gasteiz volverá a operar las 24 horas del día todos los días de las semana, tanto en operaciones de carga como en tráfico de pasajeros, algo que no se daba desde 1980.

Torre de control de Foronda. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Torre de control de Foronda. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El aeropuerto de Foronda operara las 24 horas del día durante los siete días de la semana a partir del 20 de mayo, tanto en tráfico de mercancías como de pasajeros, algo que no se daba desde 1980.

Así lo ha anunciado este miércoles la Delegación del Gobierno español en la CAV, que ha anunciado la constitución en las próximas semana de una comisión de seguimiento ambiental, encargada de supervisar el Plan de Aislamiento Acústico de las 78 viviendas que se ubican en las inmediaciones del aeropuerto gasteiztarra.

«Con este paso de recuperar el H-24, el aeropuerto de Foronda sigue ganando competitividad», ha destacado el delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, quien ha incidido en que «a esto se suma las obras de remodelación de la terminal y de todo su entorno que ya están en marcha, lo que permite al aeropuerto avanzar en su desarrollo».

Cabe recordar que la aperura de Foronda las 24 horas del día era una reivindicación histórica de las instituciones del herrialde, una petición que comenzó a tramitarse por parte de Aena hace ya tres años.

Precisamente el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, se ha felicitado por esta «buena noticia, esperada desde hace mucho tiempo que ha sido posible gracias a un trabajo constante y prolongado en el tiempo».