NAIZ

Hosteleros denuncian la actuación de la Ertzaintza en la Seguridad Social de Bilbo

Representantes de los y las hosteleras han denunciado la actuación policial «abusiva» en la movilización que realizaron este martes en Bilbo para entregar una carta con sus reivindicaciones a la Seguridad Social.

Foto de archivo de una movilización de los hosteleros de Bizkaia. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Foto de archivo de una movilización de los hosteleros de Bizkaia. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Representantes de SOS Ostalaritza Bizkaia y Bizkaiko Tabernariak se concentraron este martes ante las oficinas de la Seguridad Social en Bilbo para exigir una reducción de entre el 60 y el 70% de las cuotas de autónomos, aplicada directamente a la hora de ser cobrada, y la exención de abonar la cuota de la Seguridad Social de sus trabajadores en ERTE.

Al término de la protesta y de la lectura de un comunicado ante los medios, varios de los concentrados intentaron acceder a las dependencias interiores del organismo público para hacer entrega de la carta con su petición, dirigida al responsable de la delegación en Bizkaia.

Según han explicado representantes de los hosteleros y hostelera, en la misiva pedían a la Seguridad Social que la reducción de la cuota de autónomos y la exención por los trabajadores en ERTE «sean aplicadas a todos los miembros del colectivo de la hostelería, tengan o no deudas con la Administración», ante la necesidad, añadieron, de «buscar soluciones a los ahogantes problemas económicos que provoca la situación actual».

Al intentar entrar en las oficinas de la Seguridad Social para entregar la carta, uno de los guardias de seguridad les cerró el paso y la puerta alegando que solo se podía entrar con cita previa. Tal y como ha explicado a NAIZ una hostelera que participó en la protestas, tras una discusión, varios agentes de la Ertzaintza entraron y les dijeron que no tenían permiso para estar ahí. Sin embargo, los hosteleros continuaron con su intención de entregar la carta y bloquearon la entrada a las oficinas.

Minutos más tarde llegaron varias furgonetas de antidisturbios de la Ertzaintza y, según ha detallado la hostelera, intentaron retirar la pancarta que portaban con empujones. Tras unos momentos de tensión y después de ser retirados por los antidisturbios, finalmente un representante de los hosteleros pudo acceder para entregar la carta.

Los hosteleros han señalado que no entienden el dispositivo policial que se montó «ante unos trabajadores que están reivindicando sus derechos» y que solamente «intentaban entregar un carta».