Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Presentación de un grupo de trabajo sobre Osasuna y su memoria histórica en Katakrak

Los locales de Katakrak en Iruñea –calle Mayor, 54– acogen este jueves a las 19.00 la presentación de un grupo de trabajo sobre la memoria histórica de Osasuna, a la que están invitadas todas aquellas socias y socios rojillos que quieran aportar su granito de arena.

Homenaje a los dirigentes rojillos represaliados tras el golpe militar del 36. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Homenaje a los dirigentes rojillos represaliados tras el golpe militar del 36. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Bajo el título "Osasuna: Identidad, memoria y reparación", los impulsores de esta iniciativa ofrecerán una conferencia en la que expondrán el trabajo que vienen realizando sobre esta materia desde hace ya algún tiempo.

Así, pretenden reunir a personas interesadas por recuperar la memoria histórica del equipo navarro, especialmente socias y socios, con el objetivo de crear una Comisión de Trabajo por la Memoria de Osasuna.

De hecho, desde ya hace más de un mes, cursaron una petición a los dirigentes del club para mantener una reunión con la idea de tratar este tema y que sea la propia entidad rojilla quien lidere dicha tarea, sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta alguna.

«Hace cien años se fundó en Pamplona un club diferente, con el objeto de formar un equipo de fútbol más competitivo y desarrollar además otras disciplinas y actividades deportivas, entendiendo la práctica deportiva como parte de una educación integral beneficiosa individual y colectivamente», recuerdan.

Entienden los promotores de esta futura comisión que la conmemoración del centenario puede ser una magnífica oportunidad para recordar a «quienes emprendieron aquel ambicioso proyecto», entre los cuales «abundaron directivos progresistas y/o nacionalistas».

Buena parte de ellos fueron represaliados a raíz del golpe del 36 «y la posterior dictadura militar alineó al club a su causa, condenándolos al olvido hasta la actualidad». «En la temporada de su centenario, es necesario restituir la memoria de quienes fundaron el club, de sus primeras directivas y poner en valor sus aportaciones y trayectoria», añaden.

Para los convocantes, el acto de Katakrak supone «un importante impulso al trabajo de reparación a la memoria de estas personas y de sus familiares que, esperan, pueda ser compartido con la dirección del club». «El trabajo de investigación por aquellas personas que hace cien años daban sus primeros pasos para crear el Club Atlético Osasuna merece la pena por honrar su memoria y conocer más de la historia de nuestro club», concluyen.