NAIZ

Cajeras de supermercados piden a Lakua que las incluya de nuevo en la lista de vacunación

Las cajeras de supermercados de Gipuzkoa han defendido su derecho a «trabajar de forma segura» y han reclamado al Gobierno de Lakua que «recapacite» y las vuelva a incluir en el protocolo de vacunación contra la pandemia.

Concentración de cajeras en Donostia, frente a la delegación del Gobierno de Lakua. (Andoni CANELLADA/FOKU)
Concentración de cajeras en Donostia, frente a la delegación del Gobierno de Lakua. (Andoni CANELLADA/FOKU)

Empleadas de este sector se han concentrado este jueves frente a la sede del Gobierno de Lakua en Donostia, en protesta por la decisión del Ejecutivo autonómico de retirar a este colectivo del protocolo de vacunación, tras una pancarta con el lema «Funtsezkoak lanerako baina txertorako ez!».

Durante la protesta, la representante del sindicato ELA María Imaz ha pedido explicaciones a Lakua de por qué se ha sacado a las cajeras de supermercado del protocolo específico de vacunación.

Según ha recordado, la inclusión de estas en este protocolo «era debido al riesgo al que están expuestas en su día a día laboral y no entendemos el por qué de este cambio repentino».

Imaz ha subrayado que quieren que les den «algún tipo de explicación y que sea transparente, porque no hemos detectado que en ningún documento oficial se dé información al respecto».

Asimismo, la delegada de ELA ha exigido que se vuelva al protocolo específico de vacunación de este colectivo porque «siguen en peligro».

«En su momento se les incluye en este protocolo específico porque están muy expuestas, es un sector esencial y de la noche a la mañana ha cambiado todo esto», ha recordado.

«Todos estos aplausos que hemos dado a las 20.00 de la tarde queremos que se materialicen en unas condiciones dignas de trabajo y que se tenga en cuenta que estas empleadas tienen que trabajar de forma segura», ha recalcado Imaz, quien ha pedido a Lakua que «recapacite» y les vuelva a incluir «en el protocolo que les corresponde».