NAIZ

El 43,5% de la población de Nafarroa tiene problemas económicos añadidos por el covid

El 43,5% de la población de Nafarroa tiene problemas económicos añadidos por la pandemia y casi un 40% ha modificado sus hábitos de consumo, según la encuesta de impacto del covid-19 del Instituto de Estadística del herrialde correspondiente al primer trimestre del año.

El 43,5% de los navarros asegura que tiene problemas económicos añadidos por el covid (Marisol RAMIREZ/FOKU)
El 43,5% de los navarros asegura que tiene problemas económicos añadidos por el covid (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El covid ha generado problemas económicos añadidos a un 43,5% de la población de Nafarroa, según una encuesta realizada por el Instituto de Estadística del herrialde en relación al primer trimestre del año. La misma apunta que los gastos que más problemas presentan son los relacionados con la manutención cotidiana, donde el 7,4% manifiesta tener dificultades para hacerles frente, seguidos de los suministros (agua, luz, gas) y del pago del alquiler de la vivienda, con un 7% y un 4,8% respectivamente.

En cuanto al empleo, la encuesta refleja que en los últimos tres meses más de la mitad de las personas ocupadas declaran que en su centro de trabajo se mantiene el mismo nivel, un 11,7% dice que ha disminuido el personal, otro 15,1% considera que ha aumentado y un 12,5% está afectado por un ERTE.

Además, el 69,8% de las personas autónomas declaran haber visto afectada su actividad laboral, porcentaje que disminuye hasta el 35,2% en el caso de las personas que trabajan por cuenta ajena.

La principal causa de estas variaciones para los autónomos han sido la disminución del volumen de trabajo en un 41,5% de los casos y el cese de la actividad para otro 14% , mientras que en el caso de los trabajadores por cuenta ajena las causas son pasar a estar en situación de ERTE (11,7%), la combinación del teletrabajo con el trabajo presencial (9,5%) y trabajar solo desde casa (6,0%).

Se afianza el teletrabajo

La encuesta añade que el teletrabajo se va afianzando en la actividad laboral y así el 15,5% de las personas ocupadas que trabajan por cuenta ajena declaran estar teletrabajando a jornada completa o compatibilizándola con el trabajo presencial, una situación que afecta al 10,6% de los autónomos.

Otros datos muestran que el 40,6% de las personas que se encuentran teletrabajando declaran que consiguen desconectar de su trabajo menos que antes de la pandemia, cuando en el trimestre anterior lo hacía el 70,8%.

Las diferencias por sexo muestran que los hombres tienen más dificultad para desconectar del trabajo en las condiciones actuales y así, el 47,9% declara ‘desconectar en menor medida’, frente al 33,6% de las mujeres.

Respecto a la jornada laboral, los resultados apenas han variado en relación al último trimestre de 2020, ya que ahora el 66,5% declara que con el teletrabajo ha aumentado su jornada laboral, trabajando mucho más o algo más que antes, frente al 64,7% del periodo anterior, y en el caso de las mujeres, han aumentado sus horas de trabajo el 70,3% por el 62,5% de los hombres.