NAIZ

El Gobierno navarro y Zaporeak animan a entregar leche para los refugiados de Lesbos

La ONG Zaporeak, que desde 2016 ayuda con alimentos a los refugiados de los campos de Grecia, y el Gobierno de Nafarroa han hecho un llamamiento a la solidaridad de la ciudadanía navarra para que este sábado día 10 participen en una campaña de recogida de leche para entregar a estas personas.

Imagen de un camión de recogida de alimentos de Zaporeak destinados a los refugiados de Lesbos. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Imagen de un camión de recogida de alimentos de Zaporeak destinados a los refugiados de Lesbos. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El Ejecutivo navarro y Zaporeak animan a la ciudadanía navarra a colaborar este sábado día 10 con la campaña de recogida de leche para los refugiados de los campamentos de Grecia. Como primera muestra de esa solidaridad, el propio Gobierno del herrialde entregará 5.000 cajas de leche de Nafarroa de producción integrada a esta iniciativa, con destino al campo de refugiados de Kara Tepe, en la isla griega de Lesbos, donde se encuentran 7.200 personas a la espera de que Europa dé una solución a la huida de sus países de origen.

Según ha explicado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, las personas migrantes alojadas en ese recinto «están en unas condiciones extremadamente duras, con grandes carencias que van desde la falta de agua hasta la escasez de alimentos básicos. Una situación grave, extrema, pero que además ha sido agravada por el frío y por la pandemia derivada de la covid-19».

Con la aportación de estos 5.000 litros de leche entera y envasada para dotarla de suficiente plazo de caducidad, el Gobierno navarro quiere «visibilizar y animar a la ciudadanía navarra a participar en esta iniciativa» impulsada por Zaporeak, que recogerá leche, preferentemente entera y envasada en tetrabriks para dotarla de suficiente plazo de caducidad, en diferentes puntos de toda Nafarroa este sábado.

«Somos conscientes de que de esta recogida de leche no se va revertir la difícil situación en la que viven 7.200 personas que se encuentran en el campo de Kara Tepe en estos momentos, pero esperemos que esta campaña, además de para paliar la escasez y falta de nutrientes que sufren las personas refugiadas, sirva para alertar y poner el foco de atención en un problema que exige una mirada humanitaria, una mirada solidaria», ha subrayado Gómez.

En la presentación de esta iniciativa, la consejera ha estado acompañada por Fermín Artola, responsable de la campaña de recogida; y de Javier Ruiz Redín, responsable de Zaporeak en Nafarroa, que han explicado los detalles de la campaña y la labor humanitaria que realizan en la isla.

Artola, quien ha recordado que la ONG, que se nutre principalmente de activistas de Hego Euskal Herria, reparte a diario en el campo de refugiados de Lesbos unas 2.000 raciones de comida, a la que ahora quiere con esta campaña añadir fruta y leche. Y ha recordado que en la CAV se ha recogido hasta ahora 55.000 litros de leche.

Por su parte, el responsable de Zaporeak en Nafarroa, Javier Ruiz, ha recordado que esa ONG da 2.000 raciones diarias de comida que reparte principalmente a las personas refugiadas más vulnerables, como son mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz, personas con enfermedades crónicas y niños, que son el 35 % de los habitantes de estos campos, donde no reciben educación.

Una veintena de puntos de recogida

La jornada para recoger cajas de leche, que pueden ser de cualquier marca y con fecha de caducidad larga, se celebra este sábado día 10, entre las 10 y las 20 horas, en una veintena de puntos, tanto de Iruñea como de otras localidades de Nafarroa.

En concreto, en la capital será en tres supermercados BM de Donibane (c/ Monasterio de la Oliva, 9), Iturrama (c/ Iñigo Arista, 15 bis) y II Ensanche (c/ Tafalla, 13-15), así como en la bajera de Zaporeak en Arrotxapea (trav. Bernardino Tirapu, 4).

El resto de los puntos de recogida ya estarán en otras localidades. En Altsasu se podrá contribuir en el supermercado BM (Avda. Pamplona, 18, y en dos supermercados Eroski (calles Intxaurrondo 3 y La Paz, 47); en Antsoain: supermercado BM (trav. Padre Tomás de Burgui, 2); en Bakaiku: (Ayuntamiento); en Barasoain (panadería La despensa del valle, c/ Correo, s/n); en Tafalla: supermercado BM (c/ Ábaco, 52), supermercado Eroski (Avda. Pamplona, s/n), y en el Mercado; y en Uharte, en dos locales de frutas y verduras El arte (calles Pérez Goyena, 7 y Portal, 1).

También habrá puntos de recogida en Andosilla, Arbizu, Azagra, Lizarra, Etxauri, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Ziordia.

Reparto semanal de leche y fruta

Ante las duras condiciones de salud y la escasa alimentación con que se mantienen las 7.200 personas que habitan en el campamento, Zaporeak proyecta proporcionarles un reparto semanal de leche y fruta al menos durante los próximos tres meses, además de la distribución de comida cocinada.

Por ello, los responsables de la asociación han realizado un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía. «Sabemos que es un reto ambicioso porque precisa de amplios recursos económicos y alimenticios, pero no queremos dejar de intentarlo, porque la situación de las personas refugiadas en las islas griegas es cada vez más crítica», han remarcado.