NAIZ

Huelga en la Casa de Misericordia el 21 de abril por el bloqueo en la negociación colectiva

El comité de empresa de la residencia de la Casa de la Misericordia de Iruñea ha anunciado una jornada de huelga el 21 de abril ante el bloqueo que, ha denunciado, se da por parte de la dirección del centro en la negociación del convenio colectivo, caducado desde diciembre de 2020.

Trabajadores de la Casa de Misericordia se han concentrado para denunciar el bloqueo de la negociación colectiva. (ELA)
Trabajadores de la Casa de Misericordia se han concentrado para denunciar el bloqueo de la negociación colectiva. (ELA)

Para el día 21 de abril ha sido convocada una jornada de huelga en la residencia de la Casa de Misericordia de Iruñea ante el bloqueo de la dirección en la negociación del convenio colectivo, según ha denunciado el comité de empresa.

La convocatoria de huelga ha sido anunciada por la presidenta del comité de empresa (formado por ELA, LAB, CCOO, UGT y USO), Susana Laya Muñoz, que ha comparecido ante los medios acompañada por más de medio centenar de trabajadores, que se han concentrado a las puertas del centro residencial.

Laya ha asegurado que, ante la actual situación de «bloqueo» y «actitud prepotente y ofensiva de la dirección», se ven «en la obligación» de convocar la primera jornada de huelga para toda la plantilla el miércoles 21 de abril en todos los turnos de trabajo.

Según ha indicado Laya, el convenio de la residencia caducó en diciembre de 2020 y desde el pasado mes de marzo, el comité comenzó a negociar el convenio colectivo celebrándose hasta el momento dos reuniones, pero en ellas, ha asegurado, no ha habido diálogo sino «imposición» por parte de la dirección.

Esta, según ha denunciado, solo les da dos alternativas: «congelar todo el convenio durante dos años sin garantía de mejora» o «eliminar derechos básicos» como la antigüedad o la actual distribución del calendario con un menor reparto de libranzas durante los fines de semana, «ambos logros conseguidos hace muchos años».

«El comité de empresa rechaza unilateralmente tanto las formas como el fondo de la propuesta de la dirección», ha añadido señalando que su intención es «seguir negociando hasta lograr un convenio que reconozca y mejore las condiciones laborales de todas y todos los trabajadores».

Esta situación, ha comentado, se produce en un año «muy duro» en el que «se ha demostrado la profesionalidad» de una plantilla gracias a la cual, ha puesto en valor, «los usuarios no han notado ni padecido ninguna merma en la atención».

Como en el resto del sector, ha destacado, la Casa de la Misericordia «ha sido especialmente afectada» por la pandemia del covid 19 y han tenido «un número importante de infectados» tanto entre los empleados como los usuarios, registrándose también entre estos últimos varias muertes.

«Las trabajadoras y trabajadores, en especial el colectivo de atención directa, han sufrido en sus propias carnes esta pandemia y ha puesto en riesgo su salud y la de su familia», ha insistido, destacando los riesgos físicos, psíquicos y económicos que ha supuesto para ellos y que, aunque en menor medida, ha asegurado que aún se mantienen.